Telefonía fue la única categoría en la que LG perdió cuota de mercado el año pasado, por lo que recuperar el terreno perdido en este segmento es uno de los principales objetivos de la compañía para este ejercicio, como también lo son reforzar su posición en el resto de categorías y, ya en el plano comunicativo, encontrar una forma de acercar la marca al público femenino.
La compañía presentará novedades en todos los frentes, aunque sin perder de vista la coyuntura económica actual: “El consumidor se ha vuelto más cauto, compara y mira más. Pero, además, ha habido cambios en los hábitos de consumo que no son puntuales, sino estructurales. Somos conscientes de que tenemos que proponer innovaciones tecnológicas que no supongan sólo un cambio superfluo o estético, tienen que tener un valor añadido detrás”, aseguró Pablo Vidal, director de marketing de LG, en un reciente encuentro con la prensa.
En el segmento de los televisores LG continuará apostando por la tecnología de moda, el 3D, con Cinema 3D, un aparato que, en palabras de Vidal, “permite llevar al hogar del espectador la experiencia 3D sin límites”. Esa ausencia de límites se refiere tanto a las gafas (no necesita unas específicas, se pueden usar las que se utilizan en el cine, lo que, supone un ahorro para el consumidor) como a los contenidos, ya que transforma todo el contenido de 2D a 3D.
También lanzarán Smart TV, un sistema de televisión similar a otros como el anunciado por Google. En él, el televisor se convierte en “la puerta de entrada a un mundo de contenidos en el que la televisión será uno más”, pero no el único, ya que también ofrecerá acceso a internet o vídeo bajo demanda, entre otros servicios.
Con estos lanzamientos, LG pretende reforzar su posición en un segmento, el de televisores, en el que ya es sólida. Samsung es, según datos publicados por Alimarket, el líder de la categoría con una cuota cercana al 30%, mientras que LG es segunda, con casi el 25% Ambas acumulan cerca del 55% del mercado y se sitúan a bastante distancia de otras marcas como Sony (13%) o Philips (8,4%).
En el segmento de los electrodomésticos, la mayor novedad de LG será la lavadora Six Motion, que combina seis movimientos distintos para optimizar el lavado y el consumo de agua y energía.
Pero es el ámbito de los dispositivos móviles donde LG quiere ser este año más agresiva. Así, LG lanzará en los próximos meses al mercado sus primeras tabletas y terminales como el Optimus 2D, Optimus Black y Optimus 3D, un teléfono que, según Vidal, representa “un paso más en el mundo de los smartphone”, ya que ofrece a los consumidores una experiencia 3D sin gafas. Nokia es la marca líder del mercado de telefonía móvil con una cuota del 66%. Por detrás se sitúan Samsung y LG, de acuerdo con los datos de la consultora IDC referidos a la primera parte del año.
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Desde el punto de vista comunicativo, los esfuerzos publicitarios de LG se centrarán en Cinema 3D, Smart TV y, en telefonía, en el Optimus 3D. Su responsable de marketing adelanta que la marca seguirá presente en todos los medios, aunque “el peso de digital será cada vez mayor”.
También, y aunque no ofrece cifras, asegura que aumentarán su inversión publicitaria, aunque el volumen de inversión. La compañía se plantea además un objetivo: “acercarse más la marca a la mujer. Nuestros televisores y móviles tienen están muy bien posicionados entre los hombres gracias a que LG es patrocinador de la Fórmula 1 a nivel mundial y de las retransmisiones de fútbol en España, pero estamos buscando plataformas para llegar también al público femenino”.