
Por cada vehículo matriculado, los fabricantes han gastado una media de 496 euros en publicidad. Dacia es la marca que menos gasta, con 218 euros por vehículo, seguida de Renault, Volkswagen y Citroën. El sector de la automoción invierte, aproximadamente, un 2,2% del valor de los vehículos vendidos en publicidad.
En comparación con 2009, la mayoría de las marcas han incrementado su inversión en publicidad. En este sentido, destacan Ford, Hyundai, Kia, Mitsubishi o Dacia, por encima del 40%. En cambio, algunas han reducido su esfuerzo, como Volkswagen, Renault, Audi o BMW. Seat continúa, por segundo año consecutivo, como la marca que más invierte, con algo más de 37 millones de euros. Respecto a modelos líderes en inversión, el Seat Ibiza se coloca a la cabeza, con un gasto de casi catorce millones de euros en publicidad. Le siguen el Citroën C4, el Toyota Auris, el Opel Astra y el Opel Corsa.
La inversión en publicidad de las marcas del sector de automóviles de turismo y todotererno alcanzó los 489 millones en 2010, dato que supone un incremento del 9,2% respecto a 2009. A pesar de la evolución positiva, todavía se encuentra lejos de los niveles de 2007, año en el se invirtieron un total de 804 millones de euros.
La publicidad del sector del automóvil no sólo ha perdido en inversión, sino también en peso. Si en 2007 su relevancia en el total de la inversión publicitaria era del 10,6%, en 2010 ha decrecido hasta el 9,5%.
Medios, sube internet
En los últimos cuatro años, se ha reducido la cuota de televisión y de medios impresos. En cambio, internet, exterior y radio han aumentado su cuota. Internet, que en 2007 contaba con una cuota del 1,7%, ha sido el medio que más ha crecido, y en 2010 se llevó el 7,3% de la publicidad. A pesar de estos datos, la televisión continúa en lo más alto de la clasificación, con una cuota del 45,9%. La marca que más invirtió en este medio fue Seat. Asimismo, Peugeot fue líder en radio, Toyota en prensa, Audi en revistas, Ford en exterior y Opel en internet.