La incorporación del móvil a las tareas de la investigación de mercados parece ser una tendencia creciente. Desde esta perspectiva, Synovate, división de investigación de mercados del Grupo Aegis, ha puesto en marcha Mobile Research Solution, división desde la que se impulsará el uso de este aparato tanto para la recogida de información como para el tratamiento posterior de los datos. Al frente de Mobile Research Solution se ha situado Thomas Edwars, quien hasta ahora era director de desarrollo de negocio global.

“Con el incremento masivo de penetración de teléfonos móviles en todo el mundo, los mensajes de texto y los Smart phones con navegador, es lógico tener metodologías de investigación móvil a disposición de todos nuestros clientes,” indica en una nota Edwards.

Aunque Synovate lleva tiempo utilizando el móvil para el desarrollo de investigaciones para algunos clientes de mercados concretos, ahora la compañía quiere hacer de ello una solución global para todos sus clientes en la totalidad de mercados. Estos servicios de investigación móvil se suman a las soluciones mixtas de recogida de datos con las que ya cuenta Synovate a nivel global.

Desarrollos

Synovate ha desarrollado soluciones de investigación móvil que permiten a los participantes completar cuestionarios completos mientras están en movimiento. Estas soluciones incluyen desde encuestas online móviles hasta completas aplicaciones que proporcionan información adicional que los métodos tradicionales no alcanzan a dar, enriqueciendo los datos actuales con ubicación, imágenes y vídeo, por ejemplo. Estas metodologías de recogida de datos móvil también se pueden integrar fácilmente dentro de las metodologías de recogida de datos en internet, IVR, CATI y papel de Synovate, cuyos resultados pueden combinarse en un portal online que permita un análisis y unos insights más detallados.