Del total de las 35, sólo diez están presentes en Facebook y Twitter. A pesar de tener presencia en las redes, sólo catorce superan los mil fans en Facebook y once rebasan los mil seguidores en Twitter. Por el lado contrario, un total de doce empresas no cuenta con un espacio en estos medios sociales.

En banca, destaca la presencia de Santander en Facebook (26.523). En Twitter sólo cuenta con 862 seguidores. No se posiciona como una corporación muy activa en redes. Desde su página de inicio no remite a las redes, sino que desde su página de información corporativa lo hace, pero no a todas. Banco Sabadell supera a Santander en número de seguidores en Twitter (3.556) y es mucho más activa en redes, incluso cuenta con blogs.

Las constructoras son menos dadas a hacer uso de las redes. Acciona, ACS, FCC y Ferrovial son las únicas que figuran en los medios sociales, aunque su uso no es muy activo.

Entre las eléctricas destaca Endesa, que a pesar de no tener página de la marca en Facebook, si lo hace a través de “Actitud Azul”, una campaña planificada por Ymedia. Según indica el informe, es activa en redes sociales. Con Gas Natural pasa algo parecido, pues a raíz de una campaña inauguró el site “Felicidad-gasnaturalfenosa” que redirige a la página de Facebook “El mejor lugar del mundo, mi casa”, con más de 50.000 fans.

Dentro del sector textil el líder indiscutible es Inditex. Zara, la marca insignia de la empresa, tiene casi 9.500.000 seguidores en Facebook. A pesar de su aplastante victoria, algunas de sus marcas, como Massimo Dutti o Uterque, tienen poca actividad en las redes sociales.

En transportes y comunicaciones encontramos a la segunda empresa del Ibex más relevante en redes sociales, Tele5, que cuenta con un Facebook muy activo tanto en promociones como en seguidores. Su Twitter es el más seguido del Ibex35, con 42.447 seguidores.

Datos de Ymedia para la interpretación de la tabla:

En la tabla aparecen los fans y seguidores de cada compañía con datos recogidos por Ymedia el lunes 20 de Junio. Cuando los grupos tienen varias marcas con páginas diferentes se indica la suma total.

En la tercera columna se indican los links desde la página web de la compañía a Facebook (FB), Twitter (TW), Flickr (FL), Linkedin (LK), Tuenti (TU), Youtube (YT), Spotify (SF), Slideshare (SS), Xing (X), Vimeo (VI) y Picassa (PI).