
Estas fueron algunas de las claves para el marketing de las marcas de coches que desgranó John Gray, integrante de la agencia Team Detroit (WPP), quien fue la estrella invitada de un encuentro convocado por Coches.Net para reflexionar sobre la comunicación de estas marcas y de paso poner de manifiesto las bondades de los soportes digitales
Renovarse o morir
Roger Gastó, director de Coches.net, aseguró que, a pesar de la notoriedad de los vehículos de ocasión, todos los meses Coches.net recibe unas 400.000 solicitudes de presupuestos de vehículos nuevos: hay negocio para las marcas.
En un momento en el que el poder está en manos del comprador, las marcas deben “renovarse o morir”, dijo. Los medios digitales ocupan hoy el tercer puesto en inversión, y las automovilísticas son las marcas que más influyen con su publicidad. La estrategia de comunicación debe contar con los clientes y ofrecerles lo que demandan. Esto es, en primer lugar, la publicidad relacionada con descuentos y ofertas, seguido de información sobre novedades de producto, según una encuesta realizada por el propio portal.
Existen cuatro puntos que demanda todo comprador de un vehículo nuevo: información, buen precio, trato personalizado con prueba de vehículo y garantía. Hasta hace poco, todo esto lo conseguía en su visita al concesionario. Ahora, salvo el tercer punto, todo lo consigue a través de la red. Las marcas deben esforzarse en internet, que, según Gastó, en el futuro puede convertirse en el canal de adquisición de automóviles.
David Manchón, director general de Anuntis, realizó un repaso por la trayectoria de Anuntis y abordó el tema del cambio de estrategia que ha realizado la corporación desde 2004. En esa fecha, Anuntis contaba con 200 cabeceras en papel; hoy en día no tiene ninguna. Todo su potencial se ha volcado en el mundo online. Además, cada día tiene un papel más relevante la navegación móvil, que ya supone un 5% de las visitas de la página Coches.net. Las automovilísticas, como cualquier empresa del siglo XXI, deben adaptarse a los nuevos tiempos.