La iniciativa tendrá una fase inicial en la Ciudad Grupo Santander y en comercios de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, que se han equipado con terminales punto de venta sin contacto de última generación. Además, los participantes en el piloto, directivos del Grupo entre otros, podrán pagar con sus teléfonos NFC en todos los comercios del mundo que cuenten con lectores “contactless”.

Otra novedad es que los usuarios podrán descargarse indistintamente en su Blackberry sus tarjetas de crédito y débito de las marcas MasterCard y Visa, pudiendo elegir en cada momento con cuál quieren realizar la compra. Además, podrán gestionar sus claves y acceder a sus cuentas a través de un enlace a la banca móvil del Santander. El sistema desarrollado por Banco Santander y Orange, basado en la tecnología NFC (Near Field Communications), también permitirá a sus usuarios pagar, entre otros lugares, en los restaurantes, tiendas de conveniencia y máquinas “vending” de la de la Ciudad Grupo Santander, así como obtener información de los servicios que pueden encontrar en la misma, a través de un avanzado sistema de etiquetas NFC.

Es la primera vez que es posible realizar pagos sin contacto de cualquier importe con los dos principales sistemas de pago (MasterCard y Visa) a la vez en el mismo terminal móvil. El proyecto se ha desarrollado en colaboración con Oberthur Technologies, Visa, MasterCard, Redsys, Ingenico y RIM.

Esta iniciativa coincide con el anuncio realizado por Vodafone y Visa para la puesta en marcha de otra plataforma de pago también a través de tecnología NFC. España será uno de los países en los que se lanzará en primer lugar durante el próximo año fiscal. El objetivo es instalar esta plataforma en los 30 mercados en los que opera Vodafone.