A cierta distancia y con más de 1.000 euros de diferencia se encuentran Renault y Opel con 3.630 y 3.530 euros por vehículo nuevo vendido respectivamente. En las últimas posiciones dentro del Top 10 de las marcas que han realizado mayor esfuerzo promocional se encuentran Ford y Kia. En lo relativo a las marcas premium, Jaguar es la marca que ofreció en 2011 el mayor beneficio a sus compradores, con 8.500 euros de descuento de media por vehículo vendido. Esto supone una gran diferencia con el resto de marcas, que cuentan con descuentos inferiores a los 4.000 euros por vehículo.

Finalizado el Plan 2000E, en verano de 2011 las marcas comenzaron sus propios planes alternativos, como el Plan SEAT E de Seat, que fue seguido rápidamente por las principales marcas generalistas. Las políticas promocionales evolucionan y las marcas siguen la estrategia de renovación del parque con planes como Renove de Citröen, Renueva de Nissan, Vive Renault o Plan Prever Peugeot.

El informe destaca también que España es el país comercialmente más agresivo en promociones del sector automoción, con un beneficio medio de 2.875 euros para el automovilista en la compra de un coche nuevo en 2011. Esto supone un 40% más que la media de los restantes grandes mercados europeos. Además, si se excluye la aportación del plan 2000E, es el país que más ha aumentado su esfuerzo comercial respecto a 2010: un 16%.

El descuento directo es la promoción más habitual en todos los países, con excepción de Alemania, cuya oferta es muy diversificada, con mayor peso en las promociones tipo financiación o leasing. En España el 87% de las promociones son descuentos directos en precio, mientras que el resto de promociones (financiación o leasing, promoción en producto, extensión de garantía o seguros gratuitos y soporte del concesionario) restan muy minoritarios.

En Italia y Francia la situación es bastante similar a España mientras que encontramos que en Gran Bretaña los tipos de promociones se reparten de manera más equitativa y la financiación/leasing alcanza el 30% de las promociones.

Acceder a más datos desde aquí.