
La receta es obra de uno de uno de sus concursantes, el vallisoletano Javier García Peña, protagonista también de la campaña publicitaria que comunica el lanzamiento y que fue creada, también en tiempo récord, por su agencia habitual, TBWA. OMD se encarga de la gestión del plan de medios, que incluye televisión (con versiones de 15, 10 y 5 segundos) y medios gráficos.
“Es la primera vez que McDonald’s se alía estratégicamente con un programa de alta cocina como Top Chef, lo que nos ayudará a continuar trabajando en nuestra estrategia de calidad y diferenciación de una forma muy impactante e innovadora. Pero además, es la primera vez, que el ganador de la ‘prueba de inmunidad’ de Top Chef obtiene un premio directo: el privilegio de acercar a miles de consumidores y por un tiempo limitado, su creación culinaria”, explica en un comunicado Beatriz Faustino, directora de marketing y comunicación de McDonald’s España.
Esta estrategia de branded content, diseñada en colaboración con OMD y Antena 3, ha contado con diversas activaciones. En primer lugar, avances de programación durante los días previos a la emisión del séptimo capítulo del concurso. En este se celebró la prueba de eliminación, con 20 minutos de presencia en pantalla. Fue seguida por más de 2,5 millones de espectadores. Después se emitió una pieza de 20” donde se explicaba la adaptación de la hamburguesa ganadora para poder comercializarla en los restaurantes McDonald’s. También se llevó a cabo una acción mobile a través de A3 Conecta en la que los espectadores podían interactuar con el contenido del programa y participar en un concurso para averiguar quién sería el ganador de la mejor receta. Se sortearon entre los participantes quinientas Gran Mc Extrem Top Chef. La acción se completó con dos momentos internos: uno con Peña junto a Arturo Valls y un segundo con Peña y Carlos Sobera. En estos espacios se explicó de una forma más relajada cómo surgió la inspiración de la fórmula ganadora.
Origen español
La nueva receta entra a formar parte de la familia Grand McExtrem, hamburguesas elaboradas con carne 100% vacuno extremeño e ingredientes naturales, un lanzamiento del pasado mes de abril, en línea con la política de apoyo a los proveedores locales y las materias primas de origen español de la que desde hace años presume McDonald’s. De momento, los consumidores, pueden elegir entre tres variedades de esta gama: Original, Bacon y la nueva Top Chef. Los ingredientes de esta última son un sofrito tradicional con tomate, cebolla, espárragos y setas, crujiente de maíz tostado, salsa cremosa de soja y lechuga Batavia, además del doble de carne 100% extremeña y el pan característico de la Grand McExtrem.