Tabla que dominan, como es tradicional, los dos grandes grupos cerveceros que operan en España: uno multinacional, Heineken, y otro local, Mahou. Sus evoluciones han sido, en cualquier caso, divergentes: Heineken incrementó su inversión en un 19,8%, porcentaje apreciable si tenemos en cuenta su ya alto volumen de inversión, mientras que Mahou lo redujo en un 15,7%.

El lanzamiento de Cruzcampo Cruzial fue una de las campañas más notorias de Heineken, que asimismo tuvo presencia en medios con la campaña internacional de imagen de la propia marca protagonizada por el actor Benicio del Toro y con acciones para Amstel y Amstel Radler. Mahou, por su parte, lanzó las referencias Mahou Maestra, San Miguel Selecta y San Miguel 0,0 Isotónica, y difundió campañas de Mixta y Alhambra, entre otras para sus distintas marcas.

Damm, tercera clasificada, añadió uno más, titulado “Las pequeñas cosas”, a su catálogo de cortometrajes creados bajo el lema “Medierráneamente”, cuyo estreno y difusión fueron, como hace siempre la empresa, ampliamente apoyados en medios. La compañía lanzó asimismo una campaña para su referencia Damm Lemon. En conjunto, la cervecera catalana dedicó a anunciarse en medios algo más de 7 millones de euros, un notable 21,0% más que en 2015. 

En un porcentaje ligeramente más alto, 24,3%, redujo su inversión en medios Hijos de Rivera, la empresa gallega que con tanto éxito ha abierto mercados en todo el territorio nacional para su marca Estrella Galicia. La marca hace mucha actividad de patrocinio y contenido de marca, básicamente relacionada con la música, pero también mantuvo en los medios el pasado año su campaña titulada “Exageradamente buena”.

Inmediatamente detrás de las cuatro grandes en la clasificación, aunque a mucha distancia de ellas por inversión, se encuentran tres cerveceras bien conocidas: Compañía Cervecera Canaria, GModelo y Moritz, todas las cuales incrementaron notablemente su inversión en 2016.

Ver la tabla completa en el número 1557 de Anuncios