
Imagen de una campaña reciente de la marca Tampax, de P&G
Así sucedió con ocho de los diez primeros anunciantes de la tabla. La que lo hizo en mayor medida en términos absolutos fue L’Oréal, segunda clasificada, que recortó su inversión en 7,76 millones de euros; y en términos porcentuales, Johnson & Johnson, en el décimo puesto, que la redujo en un 31,3%. El primer puesto de la clasificación lo ocupa Procter & Gamble, que con el total de su inversión (71 millones) fue el tercer anunciante del país en 2017.
La mayor parte de esa cantidad, 59,91 millones, la destinó a la publicidad de sus marca de belleza y de higiene, entre los que las hay tan relevantes y presentes en los medios con sus anuncios como Ausonia, Dodot, Evax, H&S, Pantene Pro-V y Tampax. La cifra supuso un pequeño recorte del 1,8% respecto al año precedente que contrasta con el bastante más alto, 11,7%, que aplicó el segundo clasificado, L’Oréal, entre cuyas marcas se encuentran Maybelline, Garnier y L’Oréal Paris, en la gama media, y Lancôme, Cacharel y Giorgio Armani, en la alta.
El signo cambia con la tercera clasificada de la tabla, Puig, que incrementó su inversión, siquiera ligeramente: un 2,6%. Uno de sus mayores esfuerzos fue para publicitar Única, una de las fragancias que llevan la marca de Adolfo Domínguez, con campaña de China, aunque también tuvo presencia con marcas tan conocidas como Carolina Herrera, Paco Rabanne, Antonio Banderas, Nina Ricci y Prada.
Entre las siete compañías que completan las diez primeras de la tabla destacan el recorte del 29,8% de Reckitt Benckiser, que tiene en Veet y Clearasil a sus marcas más importantes en este sector, y sobre todo el incremento del 32,7% aplicado a su montante publicitario por LVMH Iberia, que destaca por su mera cuantía y por el hecho de que contrasta mucho con la tónica bajista de la parte alta de la tabla.
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