El cacao natural y que no tenga aditivos es la causa de que el ColaCao haga grumitos
El cacao natural y que no tenga aditivos es la causa de que el ColaCao haga grumitos

La marca también estrena campaña de publicidad en televisión, con una creatividad que da el protagonismo a diversos perfiles de sus consumidores y destacando los diversos momentos de consumo del producto. La campaña lleva  por claim “Eso tan tuyo”, con el que busca transmitir los valores que unen a la marca con sus consumidores desde sus inicios: la autenticidad y la cercanía. Tiempo BBDO es la agencia que firma la creatividad (es el primer trabajo para la marca después de ganar en un concurso su cuenta creativa, hasta ahora en manos de DDB) y  Havas Media maneja los medios.

Novedades

Coincidiendo con el aniversario, la marca lanza dos nuevos productos, dirigidos a un público adulto, ambos sin azúcares añadidos: ColaCao Noir, de sabor intenso, elaborado con una selección de 4 cacaos diferentes; y ColaCao Puro, el primer 100% cacao de la gama, elaborado solo con cacao natural.  Estas dos novedades amplían la familia ColaCao, de la que ya forman parte: ColaCao Original, ColaCao 0%,  ColaCao 0% Fibra, Avenacao,  ColaCao Turbo, ColaCao Complet, ColaCao Shake y ColaCao Energy.

75 años de historia

Original de ColaCao
Original de ColaCao

El origen de ColaCao está en un pequeño local de Barcelona, en pleno barrio de Gracia. Allí, José María Ventura y José Ignacio Ferrero empezaron a trabajar en un producto elaborado artesanalmente que se registró comercialmente bajo el nombre de ColaCao en 1945, casi al mismo tiempo que terminaba la II Guerra Mundial. El producto se lanzaría al mercado español un año después. 

Según cuenta Idilia Foods en un comunicado, la creación de ColaCao supuso “una revolucionaria innovación al introducir en nuestro país una nueva categoría de productos, los cacaos solubles, que marcarían un antes y un después en la alimentación de las familias”. Hoy, 75 años después, la marca sigue siendo líder en su categoría y está presente en 6 millones de hogares, estimando que en España se toman 50 vasos de leche con ColaCao por segundo. 

Según datos de la compañía, ColaCao es la marca más consumida de cacaos solubles en España desde su creación en 1945. Tiene casi el 50% de la cuota de mercado y su distribución en los puntos de venta es casi del 100%, llegando a un total de más de 57.000 establecimientos. 

ColaCao y la publicidad

Campaña histórica de Colacao
Campaña histórica de Colacao

ColaCao siempre ha sido pionera en innovar en formatos publicitarios. A mediados de los años Cincuenta apostó por la radio, siendo la primera marca en patrocinar una radionovela. Se trataba de “Matilde, Perico y Periquín”, en Radio Barcelona-Cadena SER. Y lo hizo con uno de los jingles más populares de la historia de la publicidad en nuestro país: la Canción del ColaCao. En 1962 la marca emitía sus primeros spots en Televisión Española y a finales de la década de los Ochenta, ColaCao apostaba por la emisión de sus campañas en las cadenas televisivas privadas, cuando ni siquiera había disponibles datos de audiencia. Las personalidades más populares de cada momento han desembarcado en los spots de ColaCao, desde Teresa Rabal a Edurne pasando por Concha Cuetos y Xavier Sardà.  

Si existe un elemento vertebrador de las campañas de ColaCao a lo largo de su historia, este es el deporte. Ya desde sus inicios “Lo tomaba el futbolista para entrar goles” y “los buenos nadadores”. Años más tarde, en 1972, se convirtió en alimento olímpico y los deportistas más populares del momento, como Eddy Merckx, Mark Spitz y  Emerson Fittipaldi se sumaron a sus campañas. 

En el año 1988 se convertía en patrocinador oficial del equipo olímpico español a través de su adhesión al Plan ADO, y así lo recogieron sus anuncios televisivos. Unos años después, iconos del deporte español como Rafa Nadal o Dani Pedrosa protagonizaban, acompañados de sus madres, los spots de la marca de cacao. A partir de 2009 ColaCao puso en el centro los valores de superación, integración y compañerismo en el deporte, dando el protagonismo a niños y niñas “anónimos” que crecían y disfrutaban practicando deporte. Es el caso de campañas como la de Bea, la niña apasionada por el BMX; Yael, el niño surfista -que años después se convertiría en campeón de Europa- o Daniel Stix, el niño con parálisis en las piernas que nos enseñó a soñar montado en su silla de ruedas. 

Mark Spitz en una publicidad de ColaCao de 1974
Mark Spitz en una publicidad de ColaCao de 1974

ColaCao sigue apoyando en la actualidad la práctica deportiva, tanto a través de sus patrocinios a los equipos nacionales olímpicos y paralímpicos, como a través del programa “Becas Vamos”, mediante el cual ColaCao y el Consejo Superior de Deportes (CSD) se han propuesto cumplir los sueños deportivos de niños y jóvenes de nuestro país, fomentando el deporte base. En la primera edición del programa, que tuvo lugar el año pasado, otorgaron  300.000 euros en becas, a través de 18 becas y favoreciendo directa e indirectamente a más de 13.000 niños y jóvenes de nuestro país.