El envase que vuelve

“Mi padre democratizó el consumo de leche en España. Es por ello que, con motivo de nuestro 50 Aniversario, queremos acercar al consumidor esta edición limitada con el diseño del primer tetrabrik aséptico de España: el mítico brik de Leche Pascual lanzado en 1973” ha apuntado en un comunicado Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de la compañía.

De este modo, Calidad Pascual se une a la ola vintage que ha devuelto a nuestros hogares los discos de vinilo, las cámaras de carrete, las películas en blanco y negro o los pantalones de campana.  La edición especial de este brik de 1 litro estará disponible durante tres meses. 

Una historia envasada en tetrabrik aséptico

En los años Setenta, la sociedad española experimentó momentos de gran transformación, con movimientos del campo a la ciudad, un incremento del turismo y grandes planes de desarrollo con la aparición de las primeras cadenas de distribución. El fundador de Calidad Pascual, Tomás Pascual Sanz, consciente de todos estos cambios, quiso ofrecer a los consumidores una nueva manera de consumir la leche, que pudiera transportarse con facilidad y ser consumida en varios días. 

Su esfuerzo y empeño le llevaron a viajar por todo Europa para conocer los sistemas más punteros. En Inglaterra, descubrió una máquina que respetaba el sabor y las propiedades de la leche a la vez que permitía su conservación durante tres meses sin necesidad de frío. La uperisación, sometía la leche a una inyección de vapor a 148 grados durante 2,4 segundos y conseguía una total destrucción de las bacterias. Poco después, en Suecia, conoció ‘Tetra Standard Aseptic’, el envase que había desarrollado Tetra Pak, un formato de cartón reforzado con capas de aluminio que permitía conservar la leche mucho más tiempo y en las mejores condiciones. 

Estos dos hallazgos llevaron a Pascual Gómez-Cuétara a introducir en España el primer tetrabrik aséptico de leche. Un envase que ofrecía una nueva manera de consumir la leche ya que, hasta el momento, este alimento se disfrutaba en el día y en bolsas o botellas de cristal.  En los Ochenta lanzó la primera leche baja en grasa en un formato de brik e introdujo el cierre 'abre fácil'.