Imagen de la web de Endesa
Imagen de la web de Endesa

Endesa, patrocinador diamante de esta COP 25, estuvo presente en la inauguración oficial de este evento ayer lunes 2 de diciembre y  alberga en su sede numerosas actividades oficiales así como eventos paralelos a la cumbre.

Durante el día de ayer, además la marca realizó una acción publicitaria en la que ocho periódicos (entre ellos ‘Abc’, ‘El Mundo’, ‘El País’, ‘La Vanguardia’)  llevaban una falsa portada en la que se decía “Endesa lidera el cambio hacia una sociedad libre de emisiones” o “Endesa presenta sus soluciones a la COP25”. Este hecho no pasó desapercibido para ‘La Marea’ que denunció esta campaña de greenwashing con este artículo, en el que señala que Endesa, según el último estudio presentado este mismo viernes por el Observatorio de Sostenibilidad, “es la empresa que más contamina en España”. Muchos usuarios de redes sociales, algunos muy influyentes, como la alcaldesa de Barcelona Ada Colau también destacaron esta paradójica situación a través de sus perfiles. También organizaciones ecologistas se hicieron eco.

 

 

 

 

En un comunicado, Endesa ha informado de que  “la colaboración de Endesa en la COP25 nace del compromiso de la compañía en el proceso de transición ecológica y en la lucha contra el cambio climático. En el camino hacia la descarbonización, Endesa apuesta decididamente por las energías renovables, la economía circular y la movilidad sostenible para lograr un nuevo modelo energético libre de emisiones”.  Además, El Grupo Enel, al que pertenece, se ha comprometido públicamente con el ODS 13 de Naciones Unidas, lo que implicará la descarbonización del 100% de su mix energético en 2050, con una hoja de ruta que fija objetivos en periodos intermedios como 2020, 2030 y 2040. 

En el plan estratégico de Endesa 2019-2022, presentado el pasado miércoles, Endesa ha aprobado una inversión de 3.800 millones de euros en tecnologías renovables durante ese periodo. Según la compañía, hoy, el 40% del parque de generación de Endesa es renovable, con unos 7,4 GW a cierre de 2019, frente al 28% hace 5 años. Este cambio en el mix de generación permitirá que la producción libre de emisiones de Endesa alcance aproximadamente el 85% en 2022, afirma el comunicado.