Una de las marquesinas con la campaña de Coca-Cola

"No compres Coca-Cola si no vamos a reciclar juntos". Este es el mensaje de la campaña de exterior que la compañía ha estrenado para la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra estos días en Madrid y que se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

Según declaraciones de la compañía a  MarketingNews, "esta es una campaña que se desarrolló este verano en Bélgica y Holanda con muy buenos resultados, y la hemos traído a España en un momento clave y mediático como es COP25. Con este mensaje aportamos nuestro punto de vista sobre el cambio climático y reforzamos nuestro compromiso en materia de reciclaje. Es una campaña valiente, que quiere poner en valor nuestro compromiso, y cómo somos conscientes de que no podemos hacerlo solos, hemos adaptado el mensaje para invitar a hacerlo entre todos" 

La adaptación para España la ha llevado a cabo McCann Erickson. Carat maneja los medios.

Estrategia de sostenibilidad

Reducir su huella ambiental es uno de los principales objetivos de Coca-Cola. Desde 2010, tienen en marcha un programa de descarbonización de todas sus actividades, con el objetivo de reducir un 50% de las emisiones procedentes de las operaciones directas (producción, transporte y equipos de refrigeración) y un 35% en toda la cadena de valor (ingredientes, envases y operaciones directas).

En el período 2010-2018, Coca-Cola ha reducido emisiones en sus operaciones directas en un 44,8%. Respecto a la reducción de emisiones en la cadena de valor y también en el período 2010-2018, Coca-Cola las ha reducido en un 30,2%, con acciones de mejora en los procesos de cultivo o producción de sus ingredientes y con un foco especial en el área de envases. En 2019, solo en Europa Occidental ha invertido 180 millones de euros en el desarrollo de tecnología para la búsqueda de envases más sostenibles y que sean 100% reciclables. También trabajan en la reducción del uso de materias primas a través del aligeramiento de sus envases y en el uso de materiales innovadores como PlantBottle, un material de origen vegetal que se ha incorporado en recientes lanzamientos como Honest o Smartwater.

También se han propuesto eliminar el plástico innecesario, como las anillas de plástico o hi-cone en aquellas referencias en las que sea posible, o el paso de agrupaciones de film a cartón, como el reciente lanzamiento en los packs de latas de 200ml.

Además, para 2022, los envases de plástico PET de las bebidas de Coca-Cola en España contendrán un 50% de RPET o Pet reciclado, lo que evitará el uso de más de 20.000 toneladas de plástico virgen en el mercado ibérico. En la actualidad, los envases de Coca-Cola en España cuentan con un 25% de RPET. También los envases de Honest Coffee contendrán un 100% de PET reciclado al finalizar el año, y en 2020, la marca Glaceau Smartwater utilizará PET 100% reciclado.

Respecto a la recuperación, Coca-Cola se ha comprometido a recoger el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado en el año 2025. En el canal Horeca (Hostelería y Restauración), Coca-Cola fomenta el uso del envase de vidrio retornable, que puede reutilizarse una media de 25 veces al ser completamente reciclable y muy resistente.