Como cada año, Campofrío aprovecha la campaña de Navidad para lanzar un mensaje relevante a los españoles y generar una conversación de contenido social bajo la idea de “Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida”. Esta vez, las fake news o noticias falsas son las portagonistas.
La nueva campaña “es un llamamiento a disfrutar de las cosas de verdad, de lo auténtico”, explicaba Javier Portillo, director de marketing de Campofrío, durante el estreno del spot. “Es necesario preocuparse por alejar todo aquello que limita nuestra manera de disfrutar de la vida, y lo que no es cierto, lo falso, lo pone en riesgo sin ningún género de dudas”, añadió Portillo.
Desde la óptica del humor, la marca trata de explicar por qué los bulos se difunden más que las noticias reales partiendo de una característica común de los españoles -todos tenemos siempre la razón- lo que nos lleva a compartir rápidamente aquellos contenidos que recibimos en nuestros perfiles o móviles si contribuyen a reafirmar nuestra opinión… aun siendo falsos.
Actores como Brais Efe y Quique San Francisco; caras conocidas de la televisión como Pedrerol, Iker Jiménez, Jordi Hurtado, Boris Izaguirre; y cómicos como Broncano, Yolanda Ramos y Susi Caramelo participan en esta nueva campaña de Campofrío interpretando a autores o receptores de esos bulos, que tiene su punto de inflexión con la pregunta de la periodista Cristina Pardo: “¿Pero ya nadie va a contrastar? ¿De qué sirve vivir en la mentira?”.
Dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, quien ya trabajó para Campofrío con las campañas “Hijos del Entendimiento” y “La Tienda LOL”, la campaña recuerda que “las fake news están bien si asumimos que son una ficción. Queremos hacer un llamamiento a disfrutar de lo auténtico, de lo real, de lo que es verdad. A huir de la creación de una realidad paralela que, alimentada por noticias de dudosa procedencia, contribuye a reforzar nuestra posición ante un determinado tema”, explica Sánchez Arévalo.
Rodada en Madrid y Valdemorillo (Madrid), cerca de 100 figurantes han participado en esta campaña que ha contado con un equipo de producción de más de 60 profesionales, entre los que se encuentra el director de fotografía Alex Catalán, goya a la Mejor Fotografía por La Isla Mínima.
La campaña se estrena en televisión, redes sociales, cine y en la página web www.fakeme.es.
La agencia creativa de la campaña es McCann Worldgroup (el equipo online es de MRM). OMD maneja los medios.