Imagen del evento Gamergy

La industria de los e-sports que el año pasado alcanzó 1.100 millones de dólares de ingresos mundiales (un 26,7% más que en 2018), ha cerrado el año con una audiencia mundial de 453,8 millones, según estimaciones de la consultora Newzoo. España no se queda atrás con 5,5 millones de seguidores entre entusiastas y espectadores ocasionales según cifras del Libro Blanco de los eSports de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), que indica también un perfil muy definido: hombre (71%) de entre 21 y 35 años (>50%), trabajador a tiempo completo (60%) y consumidor de contenidos online frente a los medios tradicionales. Eso sí, aún queda un largo camino por recorrer ya que esta cifra solo representa el 22,7% de las personas que juegan habitualmente a videojuegos.
 
Todo ello explica la atracción por el sector de muchas marcas tecnológicas como: Orange, patrocinador principal de la Superliga Orange de la LVP; Vodafone o Movistar, patrocinadores principales de equipos que participan en las competiciones de Vodafone Giants y Movistar Riders. Pero también ha habido otras marcas de ámbitos muy distintos que han apostado por el sector como Domino’s Pizza, Carrefour, Mahou San Miguel, Adidas, Mapfre y Philips. Algo que irá en aumento, ya que se espera que la inversión publicitaria en España en e-sports se sitúe en los 175 millones de euros en 2020, según el proveedor de servicios tecnológicos Adglow.
 
Como negocio y a la vista de la inversión publicitaria que generan, los e-sports han entrado en una nueva fase de madurez que necesita de profesionales cualificados capaces de conjugar datos sobre audiencia, targets y equipos con rentabilidad y retorno de la inversión. Solo en España se prevé un incremento de hasta 1000 trabajadores en todo el sector para 2020 (contando los jugadores), según AEVI. Conscientes de la creciente demanda, IAB Spain y Movistar Riders han creado un curso formativo en el mercado cuyo objetivo es capacitar a los profesionales en el marketing de los e-sports. 
 
Como resalta la directora general de IAB Spain, Reyes Justribó “el crecimiento del ecosistema que pivota alrededor de los e-sports ha puesto en evidencia la necesidad de profesionalizar el sector. En ese sentido IAB Spain ha llegado a un acuerdo con Movistar Riders para desarrollar un curso que pone el foco en las claves del marketing de los e-sports. En el día a día, los alumnos conocerán en profundidad este mundo desde el punto de vista de estrategia y negocio, aprenderán a manejar las herramientas que lo han situado como key player de la industria del entretenimiento y entenderán los códigos propios de este territorio de la mano de los mejores profesionales de agencias creativas y marketing digital”.
 
Para Carlos García Acevedo, CEO de Movistar Riders, este curso "representa un hito dentro de nuestra estrategia de divulgación y crecimiento dentro del ecosistema de los eSports. En Movistar Riders y Gaming House Media confiamos en que 2020 será el año de implantación del territorio de los eSports como un MUST en todas las estrategias de marca que quieran tener un impacto real sobre el target joven. Para ello es imprescindible que la formación sobre los profesionales del futuro que formarán el ecosistema se profesionalice y no hay nadie mejor que la IAB Spain para poder liderarlo. Este curso es una oportunidad para todos ellos de ampliar su experiencia y profesionalizarse en un sector con un potencial y un crecimiento exponencial tanto a nivel nacional como internacional".
 
El Curso Superior de eSports se celebrará en Madrid del 7 de febrero al 20 de marzo de 2020 y en Barcelona del 22 de mayo al 20 de junio.