Así son los nuevos envases
Así son los nuevos envases

La marca de productos lácteos Calidad Pascual fue pionera en introducir el primer Tetra Brik aséptico en España en 1973. Ahora vuelve a innovar en su formato estrella y lanza el primer Tetra Brik para leche UHT con un 89% de materiales procedentes de fuentes renovables, según un comunicado.  El nuevo envase ‘Tetra Brik Aseptic Bio-based’ está fabricado a base de caña de azúcar y cartón FSC, que proviene de bosques gestionados de manera responsable y otras fuentes controladas, según los criterios del Forest Stewardship Council.

 

Además, el tapón del nuevo envase también está fabricado a partir de caña de azúcar, sustituyendo el anterior de origen fósil. La marca refleja, así, su compromiso en materia de sostenibilidad, reduciendo su impacto medioambiental.  El nuevo Tetra Brik se utilizará en las gamas clásica  (entera, semi y desnatada) y sin lactosa.

 

Este proyecto emprendido por Pascual le ha valido la certificación OK Biobased de Máxima Renovabilidad. Este sello mide el contenido de renovabilidad (u origen vegetal) de los envases, otorgándoles entre 1 y 4 estrellas, en función del porcentaje de material renovable que lo componen.  Pascual cuenta con 4 estrellas, la máxima puntuación; gracias a que su contenido de material renovable es mayor al 80%. 

 

Tal y como señala Víctor Córdoba, director general de la unidad de negocio lácteo de Calidad Pascual, “los esfuerzos de la compañía por reducir nuestro impacto medioambiental en cada fase de nuestra cadena de valor, desde el cuidado de las vacas hasta el envase de nuestros productos, responde directamente al propósito de la compañía: mejorar la calidad de vida de las personas aportando valor en las comunidades donde estamos presentes. No vale vender leche de cualquier forma. Nosotros trabajamos para garantizar el bienestar animal en nuestras ganaderías y así ofrecer al consumidor leche de la más alta calidad en un envase sostenible”.

 

Conscientes de que el 81% de las personas cree que la conservación del medioambiente es un problema inmediato y urgente, para María de las Cruces Córdoba, responsable de ingeniería y desarrollo de envases y embalajes de Calidad Pascual, “el mayor logro es poner en el mercado envases que minimizan el impacto medioambiental en su ciclo de vida. Manteniendo la funcionalidad y reciclabilidad, en Pascual conseguimos utilizar materiales que provienen de fuentes renovables: caña de azúcar y cartón de bosques responsables”. 

 

Por su parte, Ramiro Ortiz, director general de Tetra Pak Iberia, afirma en el mismo comunicado que “actualmente los consumidores están cada vez más comprometidos con el cuidado del planeta, eligiendo marcas que demuestren ser respetuosas con el medioambiente. Hoy en día, el 91% de los consumidores ya afirman buscar distintivos que confirmen el compromiso medioambiental de los productos cuando compran. Nuestros polímeros de origen vegetal son completamente trazables, lo que significa que se puede llegar hasta su verdadero origen, la caña de azúcar. Consideramos que las materias primas de origen vegetal desempeñan un papel clave para lograr una economía circular baja en emisiones de carbono. En el futuro, nuestra ambición es que todos los polímeros que usemos estén hechos de materiales de origen vegetal”.

 

Este envase sostenible no solo está elaborado con  materias primas  procedentes de fuentes renovables (un 89%), sino que ademas este uso de materias primas de origen vegetal reduce significativamente las emisiones de CO2 (en concreto, la compañía reduce un 21% las emisiones de CO2 a la atmósfera respecto al anterior envase). El nuevo envase es 100% reciclable, a través del contenedor amarillo y su fácil plegado facilita y favorece el reciclaje.