Reportaje publicado en la revista Anuncios el 23.03.2020

El único spot de la página de Nuevos Anuncios del número del 16 de marzo de 1981, que se reproduce junto a estas líneas, es uno de Contrapunto para Ediciones Anaya y como era habitual entonces y resulta muy curioso ahora, en la ficha técnica se especificaba que era en color. El anuncio está firmado por José Luis Zamorano y por Juan Mariano Mancebo. Este, junto a José María Lapeña, sustituiría pocos años después a Zamorano al frente del departamento creativo de la agencia. La productora es Estudios Daniel, fundada por el realizador Francisco Daniel. En ella, este director le dio una dimensión muy personal y muy obsesiva con la calidad al trabajo en estudio, que era su preferido, y al uso de la luz.  Con ello se convirtió en uno de los realizadores más solicitados de España en los últimos años del pasado siglo y en colaborador necesario de la explosión creativa que la publicidad española vivió en aquellos años.

La sección de Nuevos Anuncios estaba concitando el interés de los profesionales y las agencias y, quizá, dando lugar a interpretaciones erróneas sobre su intención y finalidad. Por eso, los responsables de la revista empezaron a incluir en la misma una advertencia que indicaba que la sección solo pretendía “mantener al día al lector sobre las piezas nuevas que aparecen publicadas en los distintos medios gráficos y audiovisuales” y que no era su objetivo ni su deseo “realizar, a través de ella, una selección cualitativa ni una distinción que no sea la de la novedad”.  Lo que sin duda era novedad era la llegada a España de McDonald’s, que había abierto su primer restaurante, ubicado en la Gran Vía madrileña, el 9 de marzo de 1981, y la revista reproducía uno de los originales con los que se había anunciado la apertura. Era una valla de 4 x 3 obra de una señera agencia local, VP (y no de la oficina de en España de alguna multinacional estadounidense, como hubiera parecido lógico), y en su ficha técnica aparece como director de cuentas Francisco Jose González, que años más tarde llegaría a a ocupar la presidencia de Grey en España.

El nombre de Rafael Baladés y el de Delvico estuvieron estrechamente vinculados a la evolución publicitaria de Citroën durante los años 70 y 80 y de aquella sucesión de campañas se recuerda especialmente la que sirvió para lanzar el popular modelo Dyane con el eslogan Para gente encantadora. En la página que reproducimos en este número aparecen los tres originales de la marca que, según puede leerse en el número especial que Anuncios editó en 1995 con motivo del 25 aniversario de la agencia, constituyeron la primera campaña de imagen que Citroën lanzaba en nuestro país. La dirección de arte clásica y los cuidados textos servían para poner de relieve los avances tecnológicos alcanzados por Citroën a lo largo de su historia. En el equipo creativo, además de Baladés, un profesional tan conocido y de trayectoria tan dilatada como Pedro Soler.

La página incluye también sendas piezas de dos marcas muy populares, Damm y Findus. La primera, una valla para el mercado catalán y la segunda, un original para revistas, y ambas firmadas por agencias que ya no están como tales en el mercado: Arce/FCB y J. Walter Thompson. En la ficha de la primera, Francisco Baena, que al año siguiente fundaría Dos por Dos con Amadeo Bergés, e Ignacio Buxareu, que llegaría a ser máximo responsable creativo de la oficina de McCann en Barcelona. Allí coincidió, por cierto, con Domingo Vila, director de la oficina y que aparece en la ficha técnica de la campaña de Findus como director de cuentas.

Reportaje publicado en la revista Anuncios el 23.03.2020, que abre sus contenidos a todo el público durante el periodo de confinamiento del Covid19. Puedes suscribirte aquí