Autocontrol hace un llamamiento a la publicidad responsable

Autocontrol ha hecho un llamamiento para que se extreme el cuidado en la publicidad relacionada con la salud y, más si cabe, en aquella en la que directa o indirectamente se vincule el uso del producto o la prestación del servicio con el COVID-19. 

En este sentido, la asociación  recuerda la obligación de seguir cumpliendo durante esta crisis sanitaria con todas las normas legales y códigos de conducta vigentes que aplican a la publicidad, incluida la prohibición de generar confusión o de inducir a error a los consumidores. 

Autocontrol ha detectado algunos proyectos de anuncios que se presentan con pretendida finalidad sanitaria o de proyectos de campañas en las que se pretenden atribuir a productos alimenticios propiedades relacionadas con el sistema inmunitario, o el reforzamiento de defensas en relación con propiedades preventivas, y en los que se hace especial hincapié en el contexto sanitario actual para su promoción, trasladando así la idea incorrecta de que el producto presenta algún tipo de beneficio con la prevención de enfermedades como el coronavirus o incumpliendo las exigencias del reglamento sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables. También en la revisión de proyectos de anuncios de productos cosméticos se ha detectado algún caso que podría estar incluyendo alegaciones que exceden de las puramente cosméticas para adentrase en el ámbito de las sanitarias. 

En todos los casos los contenidos han sido modificados o bien las campañas no han sido emitidas.