No tenemos ni idea.

Cuando se está metido de lleno en un proyecto, trabajando mano a mano con todos los participantes necesarios para llevarlo a cabo, uno no está pendiente de dónde vienen las aportaciones.

Uno está pendiente de dar lo mejor que tiene. Y de coordinar las habilidades de las que dispone para que las buenas aportaciones, vengan de donde vengan, se magnifiquen para resultar en un mejor trabajo.

En nuestro caso, el concepto de “mejor trabajo” es el mismo desde el principio: potenciar las grandes ideas.

Es cierto lo que se suele decir: “la creatividad le gana a los planes”. Sin embargo, ninguna idea de envergadura existe como tal en la maraña de medios de hoy en día sin la adecuada distribución para hacer contacto con su audiencia.

Es cierto que, cuando empezamos, nuestra manera de hacerlo era menos sofisticada. No tenemos problema en admitirlo: al principio nuestro negocio consistía básicamente en la compra de medios.

Hoy las cosas han cambiado muchísimo; hoy, la denominación “central de medios” ni siquiera cuenta una parte de lo que somos. (Es cierto que hay quien todavía se refiere a nosotros así, pero no son más que profesionales de una generación antigua; o competidores, cuyo ánimo es más de limitar que de definir.)

Pero no se trata de ver nuestra evolución como algo de lo que jactarse; al fin y al cabo no hemos hecho mas que seguir los cambios que nos iba proponiendo el negocio. La construcción de marcas ha exigido a todos los jugadores una transformación de perfiles en las ultimas décadas e, incluso, una incorporación de disciplinas nuevas, que pudieran ir mucho más allá de la esfera del “anuncio”.

Por eso toda la gente que trabaja en Havas Media Spain, todos los perfiles que hemos ido sumando en todos los años de nuestra compañía, más los colaboradores con los que solemos trabajar, están alineados bajo una especie de “compromiso con la relevancia”, que constantemente se esta manifestando de nuevas maneras.

No es ningún secreto que hoy la comunicación comercial se abre a infinitas posibilidades, y para desarrollar al máximo esas posibilidades se requieren profesionales de la investigación social, la tecnología, el contenido y la creatividad. Todos estos perfiles tienen la misión de entregar una propuesta estratégica que permita estirar las posibilidades de esa comunicación, entendiendo, concibiendo e implementando nuevos formatos y contenidos.

Ahora es cuando tenemos que decir que, evidentemente, en Havas Media Spain los tenemos a todos -y que entre todos trabajamos de esta manera.

Es cierto, pero tampoco es tan meritorio; somos una compañía grande, líder durante décadas, con un histórico que cuenta más la evolución de toda una industria que la vida de una empresa.

Algunos de los mejores han pasado por esta casa; muchos de ellos siguen en ella. Y trabajamos en alianza con profesionales y compañías de primera línea, tan de cerca que no sabemos si somos nosotros quienes los complementamos o son ellos quienes nos vienen a complementar.

Esta forma de trabajo nos permite poder decir con meridiana claridad a nuestros clientes el tipo de impacto que cada herramienta o perfil que ofrecemos tiene en el éxito de su negocio.

Pero tiene solo un pequeño problema.

No sabemos qué parte de los premios que ganamos nos toca celebrar.