La cerveza navideña de Cruzcampo

Carmen Ponce, directora de relaciones corporativas de Heineken España, comenzó este encuentro virtual con periodistas de distintos sectores y medios definiendo 2020 como “un año extraordinariamente retador, como poco”. Además, reconoció que “no va a ser un buen año" para el sector cervecero ni para la compañía, motivado por la caída de la facturación del sector hostelero (-40%) de su facturación. También citó que incluso el 20% de los bares no han podido abrir sus puertas tras el confinamiento. El crecimiento de las ventas de cerveza en la Distribución, afirmó Ponce, “no compensa la caída del sector hostelero”. Como dato optimista, la directiva se enorgulleció de que en ningún momento han llegado a cerrar sus fábricas.

Ponce también ha destacado la iniciativa Fuerzabar, en la que entregaron 15 millones de cañas gratis y a la que se unieron 25 marcas de distintos sectores. En total, dieron 21 millones de productos gratuitos a los bares cuando abrieron después del confinamiento. Ahora, siguen
dotándoles de “herramientas de formación, para que encuentren nuevos canales de negocio y fomenten la digitalización”, informó.

Sobre sostenibilidad, Ponce contó que Heineken se ha propuesto ser la cervecera más verde. “Queremos ser la primera cervecera española 0 emisiones antes de 2025. Desde el 2020 hacemos cerveza con energía solar 100% gracias a una planta fotovoltaica que tenemos en Huelva. Y pronto tendremos la primera fábrica en España 0 emisiones gracias a un acuerdo con Iberdrola”, detalló.

Por su parte, Marta García, directora de marketing de Heineken España, habló de las tendencias en el sector de las cervezas, como la polarización. “Al igual que en 2008, en esta crisis estamos viendo cómo crecen, por un lado, las cerveza premium y, por otro, las marcas blancas más baratas. En España el sector premium es el que más crece, un 34%. Representa un 25% en volumen y un 40% en valor”. Además, ha destacado que la cerveza se ha convertido en la segunda categoría más importante de la Alimentación, con una cuota del 23,5% en valor.
En cuanto a innovación, recordó que en 2019 lanzaron 14 nuevas recetas y presentó las últimas novedades de la compañía: el formato mini de la lata de Heineken, una botella grande de tapón de corcho con regalo de una copa de Ladrón de Manzanas y la tradicional cerveza navideña de Cruzcampo.