Haribo cumple 100 años con una acción solidaria con Alma Obregón en la que ha elaborado 1.000 cupcakes en cuya masa ha integrado los ositos de la marca para donarlos a Cruz Roja. ¿Podría explicarnos cuál es su propósito de marca y qué acciones más de este tipo tienen planeadas para el futuro?

Haribo cumple 100 años en los que ha proporcionado pequeños momentos de felicidad y buenos momentos compartidos a millones de personas. Ese es nuestro propósito de marca y miramos hacia el futuro con optimismo y confianza para seguir haciendo lo mismo. La acción con Alma encaja perfectamente en esta filosofía y participaremos en todas las que sea posible que contribuyan a este propósito.

Además de esta acción, ¿la marca ha previsto inversión publicitaria para lo que queda del año? 

Nuestra campaña de medios de 2020 termina y culmina con las acciones del 100 aniversario, que es exactamente el 13 de diciembre. Retomamos la inversión publicitaria a principios de 2021 con una nueva creatividad para nuestro producto más icónico, los Ositos de Oro.

¿Cuáles son los meses más fuertes de ventas para Haribo?

Haribo y la categoría no experimentan una gran estacionalidad, aunque sí que podemos decir que el segundo semestre del año pesa algo más en ventas que el primero. Verano, Halloween, Navidad… periodos ligados a ocio y vacaciones en que el consumo sube por la mayor predisposición a esos momentos de felicidad e indulgencia.

¿Cómo se presenta la Navidad, qué expectativas y objetivos se plantean?

La Navidad es un periodo del año mágico para casi todo el mundo. Celebraciones, vacaciones, fiestas, momentos compartidos en familia y entre amigos, son perfectos para que Haribo contribuya a convertirlos en todavía más felices y divertidos. Las circunstancias de este año todos sabemos que son especiales, y la sociedad sabrá adaptarse para seguir disfrutándola. Haribo puede seguir aportando esos pequeños momentos de felicidad que todos, más que nunca, necesitamos.

¿Presentan alguna novedad próximamente?

Todavia no podemos desvelar las novedades de 2021… nuestros clientes aun no las conocen. Pero sí que os puedo adelantar que es un año muy intenso para Haribo en lanzamiento de productos importantes para nuestro portafolio. Queremos que todo el mundo disfrute de Haribo; por lo que estamos trabajando en variedades que amplíen aún más nuestra base de consumidores. Va a ser un año apasionante… con 100 años miramos todavía más si cabe hacia el futuro.

¿Cuáles son sus referencias estrella en nuestro país?

Por un lado, nuestro producto estrella, los Ositos de Oro, que son nuestro icono reconocido. Por otro, la gama Haribo Favoritos, ya que somos un país que adora las mezclas de sabores, colores y texturas. También las Torcidas son un referente para nuestros consumidores.

¿Cómo ha afectado la pandemia a sus ventas? 

La pandemia nos ha afectado negativamente en al canal de venta de Out of Home / Impulso debido a los confinamientos, cierre de establecimientos y ausencia de turismo. Por contra, las ventas han crecido en el canal de supermercados e hipermercados por el mayor peso del consumo dentro del hogar y por el posicionamiento de Haribo, que contribuye a que esas semanas o meses de confinamiento sean mas llevaderas.

¿Cuál cree que debe ser el papel de las marcas en esta crisis?

Siendo fieles a su propósito, adaptar su portafolio, su distribución, su comunicación y su mensaje a las nuevas circunstancias para contribuir a con dicho propósito al bienestar de la sociedad de la que forman parte – y a la que tanto deben.

Con un consumidor cada vez más comprometido con la alimentación saludable y la sostenibilidad, ¿cómo se adapta una marca de golosinas, con envases de plástico, a las nuevas tendencias?

Haribo tiene muy presente la sostenibilidad en todos los aspectos de su cadena de producción y suministro. Es parte fundamental de nuestro compromiso de responsabilidad social. Adaptamos nuestros envases para que sean monomaterial y así fácilmente reciclables: ahora mismo, el 95% de los envases lo son, y trabajamos para llegar al 100% en breve. Nuestras instalaciones de producción, además, están entre las más modernas a nivel mundial con respecto al uso eficiente de energía y recursos.