Acaban de lanzar el servicio de refill en 12 tiendas de España. ¿Qué productos se podrán rellenar?

Antes de nada recordar que The Body Shop en los años Noventa fuimos pioneros en el concepto de 'Refill' adelantándonos en el tiempo pero el mundo aún no estaba preparado. The Body Shop quiere que el refill se convierta en algo habitual. Por eso, a partir de abril de 2021, vamos a lanzar estaciones de refill en 400 tiendas repartidas por todo el mundo de las cuales 12 estarán en España. Esta es nuestra apuesta para ayudar a más personas a usar una alternativa más ecológica. Queremos popularizar el servicio de refill y que esté al alcance de cualquiera. Por eso, este es el primer paso de un plan a 5 años en el que se instalarán estaciones de refill en la mayoría de nuestras tiendas de todo el mundo. Este servicio está disponible para geles, champús, acondicionadores y jabones de manos.

¿Cuánto han calculado que ahorrará el consumidor económicamente?

Este cálculo puede variar bastante en función del nivel de consumo de cada persona pero si realizamos el  cálculo sobre una compra media de 8 productos al año de cada una de las categorías disponibles  se estima que el ahorro puedes ser de uno 40 euros al año.

¿Y cuántos envases de plástico se habrá ahorrado el medio ambiente?

Aquí es donde realmente podemos hacer un cambio si  empezamos a usa el servicio de refill podemos ahorrar más de 25 toneladas de plástico cada año**. Cada persona tiene un papel esencial para impulsar el cambio, porque cada botella cuenta. Si eliges la opción del refill, puedes evitar que se desechen hasta 32 botellas de plástico cada año** y evitar que lleguen 260 g de CO2 a la atmósfera**

Su objetivo es crear un packaging de residuos cero, ¿cómo trabajan la sostenibilidad del resto de los envases?

Justamente estamos inmersos en gran proyecto que consiste el cambio de packaging de todos nuestros productos a una opción más sostenible. Este cambio acaba de comenzar justo ahora con el lanzamiento de nuestras icónicas Body Butters con un packaging de plástico100% reciclado y reciclable que obtenemos en uno de nuestros proyectos de comercio con comunidades en la India. Simplemente con este cambio ya estimamos la reducción del uso de plástico virgen en 241 toneladas al año. El resto de los productos irán cambiando a esta opción de packaging más sostenible en distintas fases para poder alcanzar el 100% en más o menos un año y medio.

Además de la sostenibilidad, otra de las tendencias actuales es el e-commerce. ¿Cómo ha funcionado la venta online de la marca en este año tan complicado para las tiendas físicas?

Sin lugar a dudas es el canal que se ha visto más beneficiado ya que era la única alternativa ante la situación de las tiendas cerradas. Nos ha hecho realizar mejoras en cuanto a la experiencia de compra, tiempos de entrega entre otro factores , ya que la demanda de este servicio ha crecido mucho durante este último año.

El packaging 100% reciclable
El packaging 100% reciclable

¿Qué productos se están vendiendo más este año por motivos de la pandemia?

La verdad es que la venta de nuestras categorías no ha sufrido mucha variación durante el periodo de pandemia sí que hemos visto un aumento durante los momento álgidos de productos tipo geles hidroalcohólicos, lavados de manos y sobre todo cremas de manos entre las que destacaría nuestra famosa Crema de Manos de Cáñamo que ha sido nuestro top ventas por sus increíbles propiedades hidratantes.

Los productos veganos y cada vez más naturales son demandados por cada vez más consumidores, ¿qué novedades tienen pensadas para este año?

En este sentido tenemos grandes novedades ya que nosotros desde nuestros comienzos somos una marca vegetariana y tenemos el compromiso para el 2023 de ser una marca 100% vegana. Este gran proyecto ha hecho que todos los nuevos lanzamientos que estamos realizando ya son veganos y hemos aprovechado el cambio de packaging de nuestras famosas Body Butters para hacer que todas ellas sean veganas. Además vamos a estar certificados por The Vegan Society, una reconocida certificación inglesa, que reconocerá nuestra acreditación como marca vegana.

¿Cuántos socios cuentan en el club de fidelización y qué ventajas les ofrecen?

Nuestro club de fidelización se llama Love Your Body Club y es un programa de fidelización gratuito que ofrece puntos por cada compra que se hace que a su vez se traducen en descuentos.Entre las ventajas que ofrecemos: Recibirás un regalo por tu cumple, ofertas exclusivas, avances de nuevos productos e invitaciones para eventos exclusivos. Además, por cada 60 puntos te damos un vale de 5 euros que se puede usar para regalarte tus productos favoritos o para ayudar a otras personas donándolo a una organización benéfica.

¿Cuál es el mix de medios en el que invierten publicidad?

Nosotros no tenemos campaña de medios como tal. Somos una marca que hacemos una inversión muy limitada. Lo que trabajamos más son las relaciones con los medios y líderes de opinión. Hay que tener que somos una empresa de retail y gran parte del presupuesto de marketing se lo llevan las propias tiendas ya que son nuestro mejor escaparates.

¿Trabajan con influencers? ¿Cómo los eligen?

En The Body Shop en este sentido buscamos personas que sobre todo comparta nuestros ideales y valores y sobre todo que tengan algo que decir. Es por esto que trabajamos con líderes de opinión que quizás no tengas grandes números en lo que a seguidores se refiere pero sí que aportan credibilidad y son personas de peso en las campaña en las que colaboramos con ellos.