¿Cómo se diferencia Barceló Hotel Group del resto de las marcas de su competencia desde el punto de vista de su comunicación?

Nuestra estrategia client centric también se aplica en la comunicación. Para nosotros el huésped es el centro de todo el customer journey y su felicidad, nuestra principal motivación. Por eso, en todas nuestras comunicaciones buscamos que haya un impacto positivo, inspirador y transformador que le genere un vínculo emocional con nosotros. El viaje comienza en el momento que un cliente lee un artículo en los medios, una opinión sobre nosotros o ve una publicación en las redes sociales. En ese momento ya hemos establecido algún tipo de vínculo que intentamos se convierta en una relación a largo plazo.

¿Por qué eligieron la propuesta creativa ‘Viajar me hace feliz’? ¿Qué les atrajo?

La elección de este claim es una respuesta directa a los efectos que tiene el viajar en el estado de ánimo de las personas. Más aún después de una época en la que, a causa de las restricciones y limitaciones a la movilidad impuestas por la pandemia, no se ha podido hacer con toda libertad. Una vez que la situación sanitaria empezó a mejorar como consecuencia de la evolución positiva del ritmo de vacunación, quisimos transmitir un mensaje optimista, que conectase con todas aquellas personas que tienen tantas ganas de volver a viajar. Porque viajar nos conecta, nos enriquece, nos emociona y, en definitiva, nos hace felices. Y esa es nuestra razón de ser, la motivación que ha movido a Barceló Hotel Group desde su fundación hace ahora 90 años.

 

¿Cómo llegó la colaboración con Anglada Cerezuela?

La unión con el dúo Anglada Cerezuela es gracias a la amistad personal que tengo con Jaime Anglada. Jaime me contó que tenía previsto hacer una versión moderna y en castellano de la mítica canción italiana "Felicità" de Al Bano y Romina. Me pareció una idea genial y llegamos a la conclusión de que era la mejor banda sonora para nuestra campaña de verano dado que ambos compartíamos una misma misión: recuperar la ilusión de volver a retomar los viajes.  El resultado ha sido fantástico dado que el importante componente musical que tiene la campaña refuerza más si cabe el mensaje alegre y optimista de los beneficios que tiene volver a viajar.

¿Es esta campaña solo para España? ¿Este año también están haciendo publicidad para atraer público extranjero? ¿En qué mercados? ¿Con qué creatividad? 

Comenzamos en junio con la vista puesta en España. Sabíamos que iba a ser un verano, en el que, como el año pasado, dependeríamos principalmente del mercado nacional. Tras el fin de las restricciones a la movilidad, notamos un incremento significativo de las reservas como consecuencia de la demanda contenida y el ahorro generado durante estos meses de frugalidad en el gasto en ocio.  Sobre las previsiones del mercado internacional, todo dependerá de la evolución del ritmo de vacunación en los principales mercados emisores pero sabemos que será muy moderado hasta finales de verano o ya principios de otoño. A fecha de hoy (la entrevista fue realizada en julio)  representa algo más del 20% de las reservas para este verano y provienen principalmente de Francia y Alemania. Sin embargo, y como comentaba inicialmente, esta campaña estaba únicamente diseñada y pensada para nuestro país, pero ha tenido tan buena la acogida que estamos trabajando para ponerla en marcha en LATAM.

¿Qué inversión han destinado a la campaña? ¿Es superior o inferior a otros años y por qué?

Dada la incertidumbre en el mercado y muy pendientes de la evolución de la incidencia acumulada como consecuencia de las nuevas variantes de la COVID-19, la inversión ha sido muy moderada. Es una campaña muy táctica, muy bien segmentada a los medios con mayor afinidad con nuestro principal público objetivo y aprovechando al máximo los recursos propios, buscando generar el mayor impacto posible con el presupuesto disponible.

¿En qué medios se difunde?

Es una campaña concentrada principalmente en medios digitales para facilitar la compra a nuestros clientes a través de nuestro canal online Barcelo.com. A más a más, hemos llegado a diferentes acuerdos con grupos editoriales para desarrollar una estrategia muy táctica en radios y medios impresos, especialmente en Andalucía, una región en la que somos la cadena hotelera con mayor presencia. A día de hoy gestionamos 24 hoteles y más de 6.000 habitaciones.

¿Qué objetivos se han puesto para esta temporada tan complicada?

Nuestro objetivo para la temporada estival era poder abrir el mayor número posible de hoteles en España. Un plan que dependía de la evolución del proceso de vacunación y de la demanda tanto en el mercado español como en los principales mercados emisores, y que nos ha permitido abrir prácticamente todos los hoteles con niveles de ocupación razonable, en algunos de ellos. Por otro lado, nuestro objetivo es que nuestros clientes disfruten de sus vacaciones con total tranquilidad, garantizando su seguridad, con un riguroso plan de medidas al que hemos denominado ‘We Care About You’. Una prioridad para la compañía en sus 90 años de historia.