Lego Let’s get the world ready for girls Octubre 2021 MKN

El grupo Lego ha querido celebrar este 11 de octubre el Día Internacional de la Niña en un momento en el que, de acuerdo con un estudio impulsado por la propia marca junto al Instituto Geena Davis a partir de una encuesta lanzada a 7.000 participantes, las menores se sienten cada vez seguras de participar en todo tipo de juegos y actividades creativas. A pesar de ello, los resultados de la investigación muestran que, a medida que crecen, continúa siendo un obstáculo para ellas los arraigados estereotipos de género.

Entre otros resultados, el informe muestra que las niñas están preparadas para el mundo, pero la sociedad no está preparada para apoyar su crecimiento a través del juego. Las niñas se sienten menos limitadas por los típicos prejuicios de género y los apoyan menos que los niños en lo que respecta al juego creativo (el 74% de los niños frente al 62% de las niñas creen que algunas actividades están pensadas sólo para las niñas, mientras que otras están pensadas para los niños), y están más abiertas a diferentes tipos de juego creativo en comparación con lo que sus padres y la sociedad suelen fomentar.

En este sentido, y por ejemplo, el 82% de las niñas cree que está bien que las niñas jueguen al fútbol y los niños practiquen danza, frente a sólo el 71% de los niños. Sin embargo, a pesar de los progresos realizados para que las niñas se deshagan de los prejuicios a una edad temprana, las actitudes generales en torno al juego y las carreras creativas siguen siendo desiguales y restrictivas.

Los datos obtenidos por Lego indican además que a las niñas se les suele animar a realizar actividades más cognitivas, artísticas y relacionadas con el rendimiento, en comparación con los niños, a los que se les suele empujar hacia actividades físicas y de tipo STEM (digital, ciencia, construcción, herramientas). Los padres que han participado en el estudio son casi cinco veces más propensos a animar a las niñas que a los niños a participar en actividades de danza (81% frente al 19%) y de disfraces (83% frente al 17%), y más de tres veces más propensos a hacer lo mismo con la cocina y la repostería (80% frente al 20%).

Batería de acciones

En busca de continuar animando al progreso, la marca ha querido hacer un llamamiento a padres e hijos para que defiendan el juego inclusivo. Es el caso de una guía en diez pasos en la que invitan a los padres, a mostrar las creaciones de sus hijos con Lego junto a la frase “Prepara el mundo para mí”, que se muestra mediante realidad aumentada.

Además, la marca ha realizado varias piezas audiovisuales que buscan destacar la labor de algunas a niñas inspiradoras y emprendedoras de Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Japón. La campaña, de acuerdo con la información facilitada por la marca, se amplificará a través de asociaciones locales y actividades en varios lugares.