Barbie ha lanzado la nueva campaña de marca bajo el claim de Una muñeca puede ayudar a cambiar el mundo con un vídeo basado en los resultados recientes de un estudio neurocientífico realizado por un equipo de la Universidad de Cardiff en colaboración con Barbie. Conjuntamente con la agencia BBH LA, la campaña da vida a cómo los beneficios del juego con muñecas pueden ayudar a tener un impacto positivo en el mundo. 

El estudio publicado en octubre de 2020 utilizó la neuroimagen para demostrar que jugar con muñecas, como Barbie, permite a los niños desarrollar la empatía y las habilidades sociales, que son determinantes en el futuro éxito emocional, académico y social de los niños. El equipo de investigación descubrió que el surco temporal posterior superior (pSTS), una parte del cerebro asociada al procesamiento de la información social, se activaba incluso cuando el niño jugaba solo. 

Una muñeca puede ayudar a cambiar el mundo muestra a niños que juegan con las muñecas Barbie en distintos escenarios. Se ve a los niños leyendo a sus muñecas, fingiendo que las alimentan y arropando a sus muñecas en la cama. Mientras se desarrollan estas escenas, una serie de preguntas en pantalla plantean al espectador qué nos depararía el futuro si todos tuviéramos un poco más de empatía. La combinación de los juegos con muñecas y las afirmaciones sobre el futuro ilustra cómo el juego puede ayudar a los niños a desarrollar la empatía. 

“Queríamos dar vida a la idea, respaldada por datos neurocientíficos, de que jugar con muñecas ayuda de forma natural a los niños a reforzar estas importantes habilidades de desarrollo social. Con esta campaña, nos centramos en capturar maravillosos momentos de juego y la diferencia que estos pequeños ratos pueden marcar para ayudar a forjar el futuro de un niño", explica en nota de prensa Ned McNeilage, chief creative officer en BBH LA.