Una cerveza fabricada a partir de sobrantes de pan cuyo excedente se convierte después en mosto, alimento para ganado e incluso materiales bioplásticos, cerrando el círculo de la sostenibilidad. Es Sr. Mendrugo, la última innovación lanzada al mercado conjuntamente por Cerveza Mica, Pascual Innoventures y RobinGood para luchar contra el desperdicio de alimentos. 

Elaborada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, Sr. Mendrugo sustituye alrededor de un 50% de la malta por pan recogido de distintos puntos de venta en las proximidades del municipio. Así, las cervezas están elaboradas a partir de una mezcla de malta y pan a partes iguales, agua, lúpulo, levadura, grits (otros cereales) y azúcar.

La cebada utilizada para la producción de las cervezas también procede de cultivos de proximidad, localizados en Fuentenebro (Burgos). Una vez incorporada la cebada en fresco, el bagazo excedente (el residuo de materia después de extraído su jugo) vuelve a ser trasladado a Fuentenebro para alimentar a rebaños de ovejas de la localidad. Ese bagazo también se aprovecha para la fabricación de mostos e incluso se trabaja en un proyecto europeo para elaborar materiales plásticos de origen vegetal (bioplásticos).

La colaboración de estas empresas busca fomentar la economía circular y la lucha contra el desperdicio alimentario. Según un informe realizado por WWF y Tesco, al año se desperdician unos 2.500 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, lo que equivale a casi un 40% del total de los alimentos producidos.

La primera producción de Sr. Mendrugo ya está disponible en las plataformas online de RobinGood, Cerveza Mica y Amazon. También se pueden adquirir en algunos establecimientos de las pastelerías Viena Capellanes.