En 2012, con el objetivo de acercarse a los consumidores con una propuesta diferente en Nochevieja, la marca de cerveza Estrella Galicia inició una estrategia publicitaria que la ha posicionado algunos años como la marca más recordada de la última noche del año y con la que ha obtenido diversos galardones. De este modo, la marca ha conseguido que  el brindis tras las Campanadas en las televisiones de nuestro país fueran con cerveza y no con cava o champán.

José Cabanas, Chief Marketing Officer de la compañía, comentaba en 2012 que “Estrella Galicia siempre está dispuesta a buscar nuevas fórmulas y a darle una vuelta a las tradiciones. Pretendemos romper moldes, Estrella Galicia es una cerveza diferente y hasta en lo más tradicional hay una manera diferente de hacer las cosas”.

El éxito de esta iniciativa fue inmediato y, como señala Santiago Miguélez, director de marketing de Hijos de Rivera en España, “tras una década, hemos conseguido establecer nuevas tradiciones en torno al momento de las Campanadas. Año tras año, Estrella Galicia sigue siendo una de las marcas más recordadas de nuestra Nochevieja gracias a un innovador modelo publicitario que abrió las puertas a nuevos formatos”. 

Además, esta propuesta, concebida y desarrollada en colaboración con la agencia Ymedia-Wink, obtuvo importantes galardones del sector, como es el caso de los Premios Iberoamericanos El Sol, que reconocieron su vocación diferenciadora y el cambio de paradigma que encabezó.

La vocación innovadora de la marca continuó con nuevas ideas en años posteriores, como en diciembre de 2017 cuando el popular presentador de televisión Ramón García fue el encargado de dar las uvas a través de las redes sociales de la cervecera. Se trataba en esa ocasión de explorar nuevos soportes y acercarse a nuevos públicos durante ese gran momento del año.

La exploración de fórmulas diferenciales de acercamiento al consumidor ha sido marca de la casa y Estrella Galicia ha sorprendido a todos con originales y llamativas propuestas publicitarias en las que han participado algunos de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla. Las campañas de Campanadas de Estrella Galicia han contado con nombres que van desde Ana García Obregón, Mayra Gómez Kempt, José María Íñigo, Paula Vázquez, Manuel Manquiña, hasta los actuales Cristina Pedroche, Alberto Chicote, Carlos Sobera y  Paz Padilla, entre otros.

Récord de audiencia en 2020

La noche del 31 de diciembre de 2020 marcó un récord histórico con 22,3 millones de espectadores en televisión a medianoche, un 94% siguiendo las Campanadas, con una audiencia media de 21 millones de espectadores.

Antena 3, logró la emisión de Campanadas más seguida en la historia de la televisión privada con más de 6,1 millones de espectadores en el último minuto del año, y más de 9,1 millones de espectadores recibieron el año brindando con Estrella Galicia en sus televisores.