Imagen de la emisión de Antena 3
Imagen de la emisión de Antena 3

Las campanadas de 2021 han supuesto la ruptura de uno de los clásicos de la Nochevieja. Antena 3 ha arrebatado el tradicional liderazgo de La 1 en esta noche y se ha situado a la cabeza con una audiencia media de 7.534.000 individuos y un 37,9 % de cuota de pantalla, lo que supone 10,4 puntos porcentuales más que en la Nochevieja de 2020, de acuerdo con el informe de Barlovento elaborado con datos de Kantar. Además, Cristina Pedroche y Alberto Chicote, que volvían a repetir un año más en un balcón de la Puerta del Sol de Madrid, aumentaron el número de espectadores con respecto al año anterior y anotaron un 36,5% en Target Comercial.

La 1 se quedó en segunda posición, con una audiencia media de 4.758.000 telespectadores y un 23,9 % de cuota de pantalla, es decir, algo más de 9% porcentuales por debajo del dato de 2020. En tercer lugar, Telecinco captó 1.171.000 espectadores de audiencia media y un 5,9 % de cuota de pantalla. La cadena autonómica TV3 se situó en cuarto lugar, con 1.163.000 espectadores de audiencia media y 5,8 % de cuota de pantalla, la misma que captó La Sexta, con una audiencia media de 1.156.000 telespectadores.

La Nochevieja concentró alrededor de la televisión a más de 18,6 millones de espectadores de audiencia media, de acuerdo con los datos recogidos por Kantar entre todas las cadenas que analiza, lo que supone una cuota de pantalla del 93,8%. Y durante la retransmisión de las doce campanadas se alcanzó la cifra de 19,9 millones de espectadores viendo la televisión en el último minuto del año.

Estrella Galicia y Coca-Cola fueron dos de las marcas protagonistas de la noche. La cervecera gallega, en una estrategia que inició hace diez años, acompañó a los espectadores de Antena 3, La Sexta, Telecinco, Cuatro y TVG. Coca-Cola, por su parte, acaparó el primer spot del nuevo año en las principales cadenas de televisión.

Fuera de la televisión: Twitch

Aunque muy lejos de estos datos, es significativa también la evolución del consumo del especial de Ibai Llanos en Twitch, acompañado por Ramón García, presentador durante muchos años de las campanadas en TVE. El programa fue visto desde 801.074 dispositivos en su pico más alto, el doble de los registrados en la edición de 2020, con una media de 337.431 pantallas durante sus tres horas de emisión. Según los datos que compartía el propio Llanos en Twitter, ello suponía que unos 2,2 millones de usuarios únicos habían pasado por el directo de su programa. Marcas como Domino’s (que ya fue patrocinador del programa en 2020), Grefusa, AXE y Pepsi, se han sumado este año.