Después del día de Reyes, miles de personas se vuelven locas por buscar los chollos o supuestos descuentos que las grandes firmas de moda lanzan para atraer a más clientes a sus tiendas o páginas webs. El 7 de enero ha sido siempre la ‘fecha oficial’ para dar el pistoletazo de salida a las rebajas en España.
Este día también ha sido elegido por dos alumnas de la Escuela de Creativos Brother Madrid para empapelar las principales calles de Madrid y lanzar su campaña #LasOtrasRebajas, una propuesta que busca concienciar a las personas sobre las consecuencias de vivir en una sociedad consumista y muestra cómo ese excesivo ‘comprar por comprar’ está afectando al planeta en el que vivimos.
Según la nota de prensa, las rebajas dañan nuestros recursos naturales y pueden resultar más caras de lo que a priori nos parece. ‘Cada año la industrial textil gasta más de 93 millones de litros de agua, produce más de 8 millones de toneladas de microplásticos y agota en torno a 98 millones de toneladas de recursos no renovables’.
Con carteles que simulan ‘grandes ofertas’ pero con textos que hacen reflexionar al que se cruza con ellos -‘Menos 60% en capa de ozono’, ‘Menos 50% en especiales animales’ o ‘Menos 70% en mares limpios’-, la iniciativa quiere recordar al usuario los problemas de la sociedad en términos de Medio Ambiente.
“La gente no está totalmente concienciada”, afirman Lara y Blanca, que añaden: “Es reconfortante poner nuestro granito de arena en este proceso de cambio hacia un mundo más sostenible”.