Luchar contra el acoso escolar es el nuevo propósito de ColaCao, y lo quiere hacer realidad a través de la creación de su fundación social. Esta nueva entidad solidaria nace con el objetivo de sensibilizar contra el bullying, una de las preocupaciones más relevantes de las familias, y una lacra que se calcula que afecta a unos dos millones de menores en nuestro país.  La Fundación ColaCao llevará a cabo diferentes iniciativas en el ámbito de la educación, la investigación y la divulgación, creando e implementando proyectos sociales y solidarios. 

Las líneas de actuación de esta nueva entidad abarcarán desde programas escolares de alcance estatal que ayuden a sensibilizar al alumnado en el respeto al prójimo y en el rechazo al bullying, a estudios sociológicos que aporten datos de calidad sobre la incidencia del acoso escolar en España, pasando por el desarrollo de campañas solidarias o la producción y difusión de materiales de divulgacióny sensibilización. De esta manera, la Fundación ColaCao quiere convertirse en un gran altavoz de reivindicación y concienciación social, intentando romper el silencio que rodea el problema y fomentando que los casos se denuncien a tiempo, una de las grandes barreras a la hora de afrontar y tratar el bullying, según los expertos. 

El primer gran proyecto de la Fundación ColaCao será un documental sobre el acoso escolar y el papel del deporte como herramienta para combatirlo, una iniciativa promovida junto al Consejo Superior de Deportes y que tiene el objetivo de fomentar el debate social y dar información de calidad a los padres y madres alrededor del bullying. El documental “Somos Unicxs” se emitirá el próximo 6 de febrero en La Sexta, y participarán personalidades del mundo del deporte como Carolina Marín, Ray Zapata y Susana Rodríguez, que relatarán en primera persona su experiencia en torno al bullying en su infancia. Además incluye consejos y recomendaciones para que las familias puedan detectar si su hijo está sufriendo acoso escolar. 

“ColaCao siempre ha sido una marca social, con valores y muy ligada a los niños, a quienes siempre ha animado a sacar la mejor versión de ellos mismos. Con un producto cuya principal virtud es su diferencia: sus grumitos, que con los años se han convertido en uno de sus mayores iconos”, afirma Marta Vernet, miembro del Patronato de la Fundación ColaCao. “La lucha contra el acoso escolar es una evolución natural en este rol social de la marca, ya que el bullying atenta contra este empoderamiento que ColaCao lleva fomentando desde sus orígenes, hace más de 75 años. La creación de la Fundación ColaCao representa un hito en la responsabilidad social de la marca, tanto por la envergadura de la iniciativa como por el impacto social que esperamos tener”, concluye Vernet

La Fundación ColaCao ha establecido una alianza con NACE (Asociación No al Acoso Escolar), una de las instituciones más relevantes en España en la lucha contra el bullying. Esta asociación, compuesta por psicólogos, abogados, profesores y otros perfiles especializados, lleva más de 10 años centrada en la prevención e intervención en procesos de acoso escolar, en cualquiera de las formas que se manifiesta, así como en el apoyo y atención a las víctimas y a sus familias de forma gratuita y desinteresada. Asimismo, trabajan día a día para impulsar la visibilización de esta lacra en los centros escolares. Según Carmen Cabestany, Presidenta de NACE “la colaboración con la Fundación ColaCao supone un honor y un privilegio. Es un paso adelante muy importante para nosotros ya que va a servir para poder amplificar nuestros proyectos y ayudar a más personas afectadas por el acoso escolar. Estamos convencidos de que el acuerdo entre Fundación ColaCao y NACE servirá para evitar el sufrimiento de muchos menores y para salvar vidas”.