Bajo el lema ‘No te quedes mirando. Frena el bullying. Actúa con cabeza’, la marca H&S, perteneciente el grupo P&G, quiere aportar su granito de arena a la lucha contra el acoso escolar. La novedad de la campaña que acaba de lanzar reside en el ‘protagonista de la misma’. Aquí no se centran en la víctima o en el acosador sino en la figura del observador para que alumnos, profesores y padres dejen de ser espectadores y tomen un papel activo en situaciones de acoso escolar.

Esta iniciativa, que ya se puede ver en Youtube, televisión y en redes sociales a través del hashtags #ActúaConCabeza #StopBullying, cuenta con tres voces muy destacadas. Ricky Rubio, embajador de la marca desde 2020, al que se unen Ibai Llanos y Marta Pombo. A través de sus canales, estos líderes de opinión han enviado ya sus mensajes.

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“Y tú, si ves que a un chaval le hacen la vida imposible y se meten con él, ¿qué haces? ¿Pasas o ayudas? Toma un papel activo” - Ibai Llanos.

“Únete a mi equipo y ayúdanos a acabar con el bullying. Entre todos, lo vamos a conseguir. No te quedes mirando. Actúa con cabeza” - Ricky Rubio

“Recordad que en el bullying intervienen tres personas: el que acosa, el que lo recibe y luego estamos tú y yo que somos los observadores, los que podemos aportar un cambio y frenar el bullying” - Marta Pombo.

Protocolo para luchar contra el bullying

Otra de las iniciativas puesta en marcha por parte de H&S ha sido la creación de un programa de educación en colegios junto con Lookschool SL. comenzando por el centro Ideo en la localidad de Alcobendas, Comunidad de Madrid. El alcance estimado en cada colegio es de, aproximadamente, 1030 alumnos, 130 docentes y no docentes y 1600 padres o 800 familias.

Sus artífices Ramón Oria de Rueda y Patricia Cáceres ya ha implementado este protocolo en otros colegios en los cuales, profesionales de la psicología, forman in situ a la escuela, para que el propio centro sea capaz de erradicar y detectar el acoso desde el comienzo, en sus primeras manifestaciones. Este programa incluye formación, tanto a docentes, como a padres, así como a los alumnos situándolos en el centro del proyecto. Un proceso que se basa en la participación sincera, activa y proactiva de todos los interesados en acabar con este problema.

Una vez que se observa una mejoría del clima escolar, que se refleja en los indicadores del modelo de gestión, se cuantifica y evalúa para darlo por válido. Finalizado el proceso de implantación, una certificadora de calidad externa evalúa la correcta implantación del protocolo y si resulta exitosa Lookschool SL entrega el certificado de calidad “No Bullying Pro”.

También de la mano de Lookschool y del dermatólogo Juan José Lencina se ha realizado un folleto educativo que se distribuirá en varios colegios (un total de 60.000 folletos que equivale a 60.000 niños) dirigido a los alumnos, para normalizar y educar sobre los cambios hormonales y la caspa como un signo habitual que se manifiesta a cierta edad.  

Por otra parte, también en RRSS la marca quiere aportar su granito de arena, movilizando a los usuarios, para hacerles sentir parte de esta acción, animando a compartir el vídeo de campaña. Por cada publicación, contribuirán con 1 minuto de educación contra el bullying (un share = un minuto de educación).  Además, se activará una microsite educativa alojada en la página web de h&s cuyo contenido se basará en consejos a alumnos, profesores y padres para conseguir que tomen un papel activo en las situaciones de bullying. Y, por último, en el ámbito online, se impartirán píldoras informativas para conseguir sensibilizar a las diferentes partes involucradas en una situación de acoso escolar de la mano de Lookschool SL.

El bullying, una lacra social en los adolescentes españoles

Casi el 22% de los adolescentes afirman que han sido observadores o han participado de una en una situación de acoso sin ser conscientes. Esta cifra se extrae del III estudio sobre acoso escolar y ciberbullying según afectados de Fundación Anar y Fundación Mutua Madrileña (datos de 1-1-2020 a 30-6-2021).

Por su parteo, la investigación llevada a cabo por H&S, realizada a una muestra de 664 personas entre 14 y 18 años en un periodo comprendido entre diciembre 2021 y enero 2022, arrojan datos escalofriantes: el 81% han sufrido personalmente una situación de bullying y un 70% han presenciado una situación de acoso escolar a un compañero o amigo.

El mismo estudio realizado muestra que el 72% de los adolescentes encuestados consideran que la aparición de cambios hormonales y físicos pueden suponer un motivo de burla y, en concreto, un 51% creen que la caspa es uno de ellos. “De 30 pacientes que me visitan a diario, al menos tres de ellos presentan algún problema derivado de las alteraciones y cambios hormonales En el caso de adolescentes, la causa más frecuente son las alteraciones en la regulación del “sebo”, tanto en cara, como en cuero cabelludo. Se trata algo natural que surge como consecuencia de dichos cambios hormonales que se producen en las mujeres a partir de los 10 años y, en los hombres, a partir de los 11”, afirma Juan José Andrés Lencina, dermatólogo.

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