La carrera de Opel para estar al día de las últimas innovaciones tecnológicas ha llevado a la marca a convertirse en el primer anunciante de automoción en desarrollar una estrategia de retargeting secuencial vinculada a la campaña de televisión de la mano de su agencia de medios, Starcom, en la plataforma Advanced TV de Smartclip.

La solución Relevance TV de Smartclip, basada en el first party data del anunciante, lleva a cabo una estrategia de reimpacto sobre la audiencia alcanzada en televisión lineal con el objetivo de mejorar las variables de impacto en marca. Como explican en la nota de prensa enviada a los medios, "no se trata de buscar cobertura incremental, sino de reforzar el mensaje en otros entornos digitales (mobile, PC y tablet) sobre aquellos usuarios que han sido previamente expuestos a la campaña en televisión lineal". 

Gracias las tecnologías HbbTV y ACR es posible identificar a los espectadores alcanzados con la campaña de televisión y su frecuencia de impacto. Con estos segmentos de data se construyen nuevas secuencias creativas en otros dispositivos con mensajes ad hoc, que permiten enriquecer la línea de comunicación.

En esta ocasión, la campaña de Opel Astra sigue dos líneas de acción complementarias, cubriendo así las fases altas del funnel y convirtiéndose en el primer anunciante en desarrollar una estrategia completa upper y mid funnel dentro de la solución Relevance TV. En la fase de awareness se vuelve a impactar -en digital- con el spot de televisión brandeado a aquellos usuarios que lo han visto menos de tres veces en televisión lineal, de manera que se aumenta el recuerdo de marca en los menos expuestos.

En la fase de consideración, los usuarios expuestos más de tres veces en televisión lineal son impactados en digital con un formato rich media interactivo (dynamic content distribution), que invita a descubrir el nuevo Opel Astra desde cualquier ángulo. Como complemento a esta fase de refuerzo se utilizan formatos interactivos (skin e infeed ad), que dan la posibilidad de probar el vehículo desde casa.

Además de la medición cuantitativa, se incluye una medición cualitativa con un estudio de brand lift donde se analiza cómo afecta la exposición a un impacto multimedia y la capacidad que tiene la solución Relevance TV para incidir en variables de marca como la notoriedad, el recuerdo y la favorabilidad hacia Opel.

En palabras de Marta Gónzalez, digital account manager de Starcom, “las nuevas tecnologías digitales convierten la fragmentación del consumo de medios en una ventaja competitiva. La estrategia multipantalla y multiformato nos permite estructurar diferentes mensajes ad hoc para enriquecer la comunicación. Estas secuencias creativas permiten aprovechar la riqueza del vídeo y la capacidad de los formatos digitales para dotar de interactividad y ampliar el mensaje en otros dispositivos, controlando de forma global la frecuencia de la campaña”.

Para Marina Lopez, advertising manager de Opel España, “la innovación tecnológica por la que estamos trabajando en Opel se tiene que traducir en planificaciones innovadoras, que nos ayuden identificar y a comunicarnos mejor con nuestro target, haciendo así más eficiente nuestra comunicación, y mejorando la medición del impacto en marca”.