¿Qué supone para Nespresso la apertura de su nueva tienda en la emblemática calle Gran Vía?

Hace más de 20 años que inauguramos nuestra primera boutique en España y a día de hoy, a través de nuestro compromiso de querer estar cada vez más cerca del consumidor, contamos con 15 tiendas en lugares privilegiados de la capital. Para nosotros un privilegio estar presentes en Madrid, una ciudad cosmopolita y con un gran potencial no solo económico y de negocio, sino también turístico, gastronómico y cultural. También lo es formar parte de una ubicación estratégica como Gran Vía, una de las arterias comerciales más importantes de la ciudad, y donde cada vez se está asentando más el lujo. Esperamos que sean muchos los amantes del café que visiten a diario nuestra boutique y descubran todas nuestras variedades de café, máquinas y novedades de la marca.

¿Qué porcentaje de venta tiene online y cuál procede del canal directo?

Nespresso fue la primera empresa onmicanal del sector del café y, a día de hoy, seguimos cerca de nuestros consumidores a través de un canal de e-commerce robusto y consolidado y con un cliente muy acostumbrado a realizar sus pedidos a través de esta plataforma, lo que nos posiciona muy positivamente en materia de venta online

Nespresso ha adoptado varias medidas para crear un mundo más sostenible. ¿Qué peso tiene para la compañía?

La sostenibilidad forma parte de nuestra identidad desde hace más de 30 años. Por citar solo algunos ejemplos: Nespresso ha sido certificada globalmente como compañía B Corp, un sello que reconoce su propósito corporativo y su beneficio social y medioambiental, lo que es para nosotros un gran orgullo y refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad, la transparencia y el negocio responsable.

En el ámbito del reciclaje, otro de nuestros objetivos es seguir facilitando soluciones de recogida al consumidor. Por ello en 2020, impulsamos la creación de una coalición para promover el reciclaje efectivo de productos de acero y aluminio ligero (COAALI), y pusimos en marcha en Valencia, junto a la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, un proyecto piloto para hacer posible que, tanto las cápsulas de café como los productos de aluminio y acero ligero fueran admitidos en los contenedores amarillos. Un proyecto pionero y que está presente en la ciudad de Valencia y en otros 55 municipios con el objetivo de facilitar a más de 1.5 millones de vecinos el reciclaje de sus cápsulas.

Pero además de este proyecto, continuamos ampliando la búsqueda de más soluciones que faciliten esta recogida y reciclaje. De hecho, siendo conscientes de la gran variedad de marcas que existen, Nespresso abrió el sistema a otros fabricantes de cápsulas de café, el cual que ha servido como base en la creación de círculo RECICAP, una alianza para impulsar un sistema colectivo de recogida y reciclaje de cápsulas (tanto de aluminio como de plástico) de ámbito nacional y de la que formamos parte, junto a 23 compañías del sector.

La sostenibilidad también está muy presente en nuestra nueva boutique de Gran Vía, 44, que acabamos de inaugurar. En ella, el consumidor puede descubrir el compromiso de la marca con la sostenibilidad con soportes visuales que permiten conocer el proceso de obtención del café a través del Programa AAA Sustainable Quality de Nespresso con el que trabaja desde hace más de 15 años o descubrir la segunda vida de la cápsula a través de un simulador para pesar las cápsulas usadas y ver cómo se pueden convertir en un nuevo producto, gracias a la infinita reciclabilidad del aluminio de las cápsulas Nespresso.

Además de un compromiso con el planeta Tierra, ¿qué otros valores se asocian a Nespresso y quieren comunicar a los usuarios?

Nespresso siempre ha creído en la fuerza del café para generar un impacto positivo, desde el proceso de obtención de forma sostenible a través de su Programa AAA Sustainable Quality hasta la inversión en reciclaje y el aumento de la circularidad de los productos. Este valor diferencial está tan presente en todo lo que hacemos que el año pasado quisimos poner en marca la plataforma de comunicación 'Made with care', a través de una campaña en la que participaron activistas, celebridades, agricultores y expertos en café, que comparten los mismos valores de la marca, y que compartieron su visión de cómo cada taza de café de alta calidad pueda ser un arte y, a la vez, un catalizador del cambio positivo, cuidando siempre cada detalle.

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En este sentido, decimos que la calidad comienza en el campo, con la selección de granos de café de la más alta calidad. Para proteger el futuro suministro de café de alta calidad, en 2003 Nespresso creó el Programa AAA Sustainable Quality junto con la ONG Rainforest Alliance, que actualmente representa a más de 122.000 agricultores de todo el mundo. Los caficultores AAA trabajan con nuestros más de 400 agrónomos para garantizar que utilizan las prácticas agrícolas recomendadas para producir un café de alta calidad, aumentar la productividad y administrar las plantaciones de forma sostenible mientras mejoran sus medios de vida. Mientras que otros compran café en los mercados internacionales sin verlo antes, nosotros sabemos exactamente qué compramos, de dónde procede, cómo se cultiva y qué sabor y experiencia ofrecerá en la taza. Más de un 93 % del café Nespresso se obtiene de forma sostenible a través de este programa, y el objetivo es llegar al 100 %.

¿Cuál es el perfil de cliente de la marca?

Desde Nespresso nos dirigimos a todos esos amantes del café que quieren adentrarse en el universo de la marca porque comparten con ella sus principales valores, como son la calidad, la innovación constante, el cuidado por los detalles, el compromiso con la circularidad... El diseño, la creatividad, la variedad y versatilidad son asimismo nuestras señas de identidad y aspectos muy valorados por nuestros consumidores, que ven en Nespresso un café exquisito y refinado, en el que se cuidan todos los pasos de su cadena de valor, y que valora el gusto por la belleza.

Nespresso es sinónimo de revolución. En 1986 presentaron las cápsulas y en 2021 Vertuo, sistema por el cual el consumidor puede elaborar café desde los 40 ml hasta los 535 ml.

Así es. Nespresso nace hace más de tres décadas con un reto apasionante: lograr que cualquier persona pudiera preparar la taza de café perfecta. Un propósito en el que seguimos trabajando día tras día a través de la innovación y que se muestra en lanzamientos como el sistema Vertuo, que ofrece una calidad de café superior, una crema nunca vista hasta ahora y todo ellos en diferentes tamaños de taza, hasta en cafés largos. Algo que nos ha vuelto a posicionar como referentes en la categoría de café en cápsulas. 

Este nuevo sistema de extracción de café se posiciona como el más versátil del mercado hasta la fecha, ampliando las posibilidades y a la vez manteniendo el ADN de Nespresso de lograr la taza de café perfecta con solo pulsar un botón, ya que la máquina se ajusta los más de 50 parámetros al resultado de café deseado. 

¿Qué balance hace del lanzamiento de Vertuo? ¿Siguen teniendo más peso las cápsulas tradicionales? ¿Tienen pensado que convivan los dos sistemas?

Vertuo ha demostrado una gran acogida en el mercado por su singularidad y características, especialmente en la capital donde se beben de media cafés más largos. De hecho, en las encuestas realizadas a consumidor en el último año, hemos observado una mayor preferencia hacia Vertuo antes que otras opciones de café. Vertuo es una forma completamente nueva de extracción de café, complementario al sistema de la gama original con el que seguiremos contando desde Nespresso.

¿Alguna novedad o lanzamiento para los próximos meses?

Uno de nuestros principales retos es seguir a la vanguardia de la innovación en el sector de café en cápsulas, como hemos hecho con nuestro innovador sistema Vertuo. Nuestro objetivo a través de esta revolución es seguir potenciando e impulsando un sistema que brinda a los consumidores más exigentes la posibilidad de disfrutar de varios tamaños de taza de café, todos ellos con una crema extraordinaria. Además mantener la escucha activa de nuestros consumidores para ofrecerles la experiencia Nespresso premium que nos caracteriza, adaptada a sus gustos y necesidades.

¿Por dónde pasa en estos momentos su plan de marketing y comunicación?

En Nespresso nos marcamos una prioridad clara en este aspecto, seguir cerca del consumidor para que conozca la calidad y el impacto positivo de una taza de café Nespresso. Para ello, ofrecemos la experiencia Nespresso a través de múltiples canales, adaptándonos a sus necesidades, tales como boutiques, plataformas virtuales, telefónicas y nuestra app, la ‘boutique en el bolsillo’ como nos gusta llamarla.

¿En qué mix de medios trabajan y cuál les reporta mayores beneficios?

Trabajamos con diferentes medios de diferentes temáticas como gastronomía, diseño, cine, moda, etc., y con diversos embajadores de la marca. En este sentido, por poner un ejemplo reciente en el territorio del arte, hemos colaborado con la artista multidisciplinar Nuria Mora, que ha realizado una intervención artística en nuestra recién inaugurada Boutique de Gran Vía, 44, y que ha conseguido plasmar a la perfección los valores que respira la boutique de cuidado por el detalle, elegancia y diseño.

En el territorio de la gastronomía, colaboramos desde Nespresso Professional con diferentes chefs de estrella Michelín que nos permiten mostrar nuestra fuerte vinculación a la alta gastronomía con el compartimos muchos valores como el cuidado por el detalle, la innovación y la excelencia, entre otros.

Y en el terreno del cine, tenemos una fuerte vinculación desde hace años con algunos de los festivales más importantes del mundo, como es el caso del Festival de Cine de San Sebastián, y que premia la excelencia basándose en la pasión y también en la experiencia. Denominadores comunes que sin duda nos unen.