¿Por qué decide Magnum llevar a cabo el proyecto Awa by Magnum y cómo surge?

Desde 2012 Magnum ha invertido más de 80 millones de euros en garantizar la sostenibilidad de nuestro cacao, ese cacao con el que elaboramos el icónico chocolate Magnum. Ahora hemos comprometido otros 25 millones de euros para programas de impacto que apoyen a las comunidades agrícolas que lo cultivan. La iniciativa Awa by Magnum surge para dar visibilidad a estos programas, reafirmando nuestro compromiso específicamente con las mujeres agricultoras de cacao en Costa de Marfil, el principal productor de cacao del mundo.

¿Cuál es el objetivo de esta propuesta?

Nuestro primer objetivo es empoderar económica y socialmente a 5.000 mujeres de la comunidad agrícola del cacao antes de 2025. Las inversiones que realizamos desde la marca apoyan a las agricultoras de cacao a través de programas sobre el terreno ejecutados por dos ONG asociadas: CARE International y 100WEEKS. Los programas se centran en darles formación y acceso a financiación empoderándolas económicamente para poder sustentarse mejor, tanto a ellas mismas como a sus familias.

El programa de empoderamiento cobra vida también de una forma muy especial: a través de la figura de Awa, la primera embajadora digital de Magnum y representa a nuestras agricultoras de cacao en Costa de Marfil. Awa ha sido creada utilizando tecnología de escaneo facial combinando los retratos de 128 mujeres que son parte del programa. Su cuenta de Instagram es @awabymagnum. Además, será la modelo de una colección de moda de edición limitada creada en colaboración con la diseñadora marfileña Rebecca Zoro. Los fondos generados por la venta de la colección serán destinados a los programas de impacto de Magnum en Costa de Marfil.

¿Y el compromiso de Magnum a corto y medio plazo con Awa by Magnum?

Como he comentado antes, el primer objetivo es empoderar económica y socialmente a 5.000 mujeres de la comunidad agrícola del cacao antes de 2025. Pero esta es solo una iniciativa, hemos comprometido 25 millones de euros para programas de impacto que apoyen y empoderen a las comunidades agrícolas que cultivan nuestro cacao.

¿Cómo fue el trabajo de la diseñadora Rebeca Zoro con las mujeres de Costa de Marfil?

Ha sido una experiencia muy gratificante para todas las partes. Rebecca nos cuenta que desde su infancia siempre le ha apasionado la fuerza, la belleza y la dedicación de las mujeres marfileñas. Hoy ha querido destacar esa admiración, a través de sus creaciones. Los viajes inspiradores a Costa de Marfil en el marco de este proyecto le han permitido vivir y sentir en primera persona el impacto positivo que el empoderamiento femenino puede tener en las comunidades agrícolas locales. Nos ha trasladado que Awa by Magnum es un sueño hecho realidad para ella porque combina su pasión por la moda y el diseño con el compromiso hacia las agricultoras y el talento de sus artesanos locales.

Esta acción de impacto social viene acompañada por una colección de moda inspiradas en las mujeres agriculturas de cacao del país y compuesta por cinco prendas muy versátiles, pensadas para llevar de múltiples maneras y que se adaptan a cualquier estilo.  Se trata de una falda, una capa, un pañuelo grande, un pañuelo accesorio más pequeño y una pulsera de plata fundida. La colección está disponible en la tienda online de Awa by Magnum y los fondos generados por la venta de la colección serán destinados a los programas de impacto de Magnum en Costa de Marfil.

¿Qué han conseguido cambiar en la vida de las mujeres de Costa de Marfil?

Este verano el primer grupo de 161 mujeres se graduó de nuestro programa y los resultados han sido excepcionales: los miembros de nuestros VSLAs (Village Savings and Loans Association) tienen 12 veces más ahorros que la media comparable de la zona y el 56% de las participantes han empezado nuevas actividades generadoras de ingresos. También observamos un efecto multiplicador: vemos a mujeres contratando a mujeres que no son parte del programa, lo que significa que hay más personas de la comunidad que se están beneficiando.

¿Cómo recibe el consumidor que una marca como Magnum desarrolle estas propuestas que se alejan de la publicidad convencional y no buscan la venta directa?

El origen de esta acción son nuestros valores de marca y de empresa. Empezamos este viaje hace 10 años centrándonos en la sostenibilidad y trazabilidad del cacao y ahora queremos asegurarnos de que apoyamos y empoderamos a las agricultoras que lo cultivan. En este caso queremos compartir nuestro viaje, dándole visibilidad a nuestro impacto a través de Awa

¿Qué otras acciones sociales tienen en marcha y tienen previsto comenzar a rodar?

Awa by Magnum no es una acción aislada, sino una iniciativa que da visibilidad a nuestros valores y a como creemos que debemos operar. Hemos comprometido 25 millones de euros para programas de impacto que apoyen y empoderen a las comunidades agrícolas de cacao. No solo continuaremos en este viaje empoderando a las agricultoras de Costa de Marfil, si no que tenemos en el plan iniciativas de reforestación y programas sociales de diferente índole. ¡Tendréis que seguirnos la pista para saber más!