María Sañudo, directora de marketing de Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slow Love & OOTO: "Queremos impactar al público masculino más consciente, decidido, y disfrutón"

¿Cómo ha sido el proceso de creación de la marca? ¿De dónde partió la iniciativa? ¿Cuánto tiempo ha tardado en ver la luz?

Llevamos años colaborando con Andrés en Cortefiel y Pedro del Hierro y siempre estuvimos muy a gusto trabajando juntos. Hace algunos meses los intereses de Andrés y los de Tendam confluyeron. Él quería lanzar su marca y nosotros también estábamos en ese planteamiento porque veíamos una oportunidad en el mercado, finalmente llegamos a la conclusión de que sumando todas las capacidades podíamos hacer algo muy bueno y aquí estamos hoy. Andrés lleva más de 20 años en el mundo de la moda desde diferentes facetas y tiene mucha experiencia. Tiene claro cómo debe vestirse el hombre de hoy y tenemos además valores compartidos. El trabajo se ha concentrado en un  año completo e intenso.

¿Qué tiene de diferente OOTO en relación a otras marcas del sector?

Ooto puede presumir de que el 100% de las prendas de su colección tiene propiedades más sostenibles. La calidad/precio es única, y en concreto a nivel colección: el tratamiento de las prendas en colorido y fit es diferencial así como el enfoque casual que acompaña un storytelling innovador.

¿Cómo encaja dentro del portfolio de marcas de la compañía? ¿En qué nivel de precios se sitúa?

En los últimos 18 meses Tendam ha lanzado cuatro nuevas marcas con notable éxito: Hoss Intropia, Slow Love, High Spirits y Dash and Stars. Todas ellas para el público femenino. Hoy lanzamos la primera marca dirigida a hombres. Estamos muy confiados en que era el momento adecuado para atender a un segmento de mercado que demandaba una moda diferente. Ooto está posicionada en un segmento premium que se sitúa entre Cortefiel y Pedro del Hierro, pero con un estilo y enfoque muy diferente a lo que ya ofrecemos, siendo totalmente complementaria con el portfolio de marcas de Tendam.

¿Por qué se ha elegido este nombre?

Ooto  se origina en el concepto en inglés Out of The Office (OOTO). Es ese momento en el que se ha acabado la jornada laboral y pones el foco en otros aspectos de tu vida. El logo es un avión (de papel), el símbolo de enviar el último email, pero también hace alusión al avión de papel con el que jugábamos de niños, el niño que nunca se va de nosotros.

¿A qué tipo de consumidor va dirigida esta marca?

La marca nace en España con un claro objetivo: impactar al público masculino más consciente, decidido y disfrutón. En concreto: hombres + 30 años que les importa su planeta (el consciente), que saben lo que quieren (decididos) y que disfrutan dentro y fuera de su trabajo.

El sector textil es uno de los más contaminantes, ¿cómo aborda OOTO la sostenibilidad?

Todas las prendas tienen propiedades y componentes sostenibles. Así el 100% del algodón utilizado en camisas, camisetas, chinos, polos y sudaderas es Better Cotton. El 100% del denim es Responsible Wash con un menor uso de químicos y de agua en su producción. Y el 100% de la piel está certificada LWG-Leather Working Group. Por su parte, el 67% del poliéster y otras fibras utilizadas en la confección son reciclados.

¿Cómo funciona en Tendam el ecommerce, qué porcentaje de las ventas procede de online?

La compañía en Q1 del 2022 las ventas digitales incrementaron +19% vs al mismo trimestre del 2021 y en un 127% respecto al 2019. A cierre del primer trimestre del 2022, el negocio digital representaba el 17% de las ventas totales en España mas que duplicando los niveles anteriores a la Covid-19.

¿Qué presupuesto publicitario le van a dedicar a lanzamiento?

Hay un reto enorme en este aspecto, y es que el target sepa (se entere) que tiene una nueva opción en el mercado. No solo es publicidad como convencionalmente hablamos, hay una apuesta importante en distribución: está en tiendas Cortefiel (con la capilaridad local que significa) y en la web de Cortefiel (con el tráfico que ya arrastra por histórico), es decir, hay un publico ganado de nuestras marcas habituales (Cortefiel y Pedro del Hierro) que ahora tiene una propuesta nueva en las tiendas off y on. Además, hemos querido aprovechar el “personaje” para provocar con una lona en Madrid y dar el mensaje que nos concierne a todos. Y por otro lado, apoyaremos la campaña dándole visibilidad digital allí donde está el target.

Gonzalo Ocio, managing director en Accenture Song Europa: "Ooto es una marca muy social que queremos que cree comunidad, tribu"

¿Qué le pedía el cliente en el briefing?

La verdad es que el briefing nos encantó desde el principio. El cliente ya había hecho bastante trabajo de definición de la marca y nos pedía ayudarles a cerrar ese trabajo de definición y crear un concepto que sirviera como plataforma para el lanzamiento de la misma.

¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo?

Bueno, al tratarse de una nueva marca, el objetivo principal es aterrizarla en el mercado español, consiguiendo que nuestro público objetivo la conozca, la entienda y se identifique con ella. En el medio y largo plazo, a ese objetivo de awareness se suman, obviamente, los de ventas. En el corto plazo queremos conectar con gente que lo da todo en el trabajo y también fuera de la oficina. Personas que tienen muchas aficiones y que por supuesto no van de casa al trabajo y al revés. Lo primero que queremos es que sepan que los conocemos y que esta marca está pensada para ellos.

¿Cómo han llegado a la propuesta creativa actualmente en emisión?

Vamos a un público objetivo que vive un buen momento laboral. Tienen puestos de responsabilidad o son emprendedores, así que invierten mucha energía en sus trabajos. A eso hemos añadido la necesidad de ser igual de exigentes con lo que pasa fuera de la oficina. Es en ese balance donde está la felicidad y de eso va la campaña.

¿Cuál es el mix de medios y por qué los han elegido?

Nosotros no nos hemos encargado de la parte de medios, si bien es cierto que, desde el principio, nuestra recomendación fue dar mucho peso a la presencia en redes sociales. Es una marca muy social que queremos que cree comunidad, tribu.

¿Se pensó desde el principio que Andrés Velencoso, creador de la marca fuera el protagonista de la campaña?

Nosotros lo teníamos claro, y la verdad es que el cliente también. Cuando cuentas con alguien como Andrés para crear una marca, sería una pena que él mismo no fuera el protagonista. Primero, porque la marca tiene su sello personal, y segundo porque la carrera de Andrés como modelo es icónica. Trabajar con él ha sido un auténtico placer. No solo impresiona su conocimiento del mundo de la moda, su relación con la cámara y lo bien que transmite, sino que además es un tipo fantástico que siempre colabora, siempre construye, siempre suma.

Además del propio Velencoso, ¿vais a utilizar a otros influencers para dar amplificar la campaña?

Algo que todos tenemos claro es que OOTO tiene que ser muy fiel a sí misma. Nace como una marca rebelde, reivindicativa, con principios. Creemos que puede haber perfiles que ayuden a dar a conocer la filosofía y posicionamiento de Ooto y así lo hemos hablado abiertamente con Tendam. Lo que sí tenemos claro es que cualquier colaboración tiene que ser genuina, auténtica. Queremos trabajar con gente a la que le guste la marca tanto como a nosotros.

¿Cuáles han sido los primeros resultados de la campaña?

Es pronto para decirlo, ahora mismo nos estamos centrando en construir un tono especial, un con un lenguaje más propio de un grupo de amigos que de una marca de moda. Es nuestra apuesta y esperamos que los resultados lleguen pronto.