Las mujeres han tenido que luchar mucho (y lo siguen haciendo) para hacerse un hueco en la sociedad y poder disfrutar de cosas tan sencillas como dar un paseo en bicicleta sin ser acusadas o criticadas por ello.

Hay que recordar que cuando en el siglo XIX apareció la bicicleta y su uso se popularizó entre el sector femenino, a algunos sectores de la población no le hizo mucho gracia.

De hecho, los médicos de la época inventaron lo que se daría a conocer como ‘Bicycle face’, una enfermedad ficticia que supuestamente afectaba a las mujeres que iban en bicicleta, y que provocaba que les aparecieran ojeras, se les masculinizaran los rasgos faciales, e incluso sufrieran problemas de depresión, dificultad para amamantar o abortos espontáneos.

Sin embargo, ellas hicieron caso omiso a las advertencias y hoy se puede celebrar que las mujeres ciclistas y también el ciclismo deportivo femenino viven un momento dulce. Muestra de ello es la primera Vuelta Femenina de la historia.

Con motivo de este evento Škoda, patrocinador oficial de la Vuelta Femenina, y Proximity Barcelona han ideado una iniciativa para celebrar que las mujeres nunca dejaron de pedalear, y que el ciclismo femenino ha ido ganando cada vez más terreno a lo largo de los años.

Un proyecto fotográfico con el que se quiere redefinir, de forma positiva, qué significa en 2023 'Bicycle face': la cara de esfuerzo al superar una cuesta, la satisfacción de terminar la primera contrarreloj o, en otras palabras, la cara del empoderamiento sobre dos ruedas.

Con este proyecto, Škoda España reafirma su compromiso con el deporte femenino y, en concreto, con el ciclismo.“Škoda siempre ha estado muy vinculada al mundo de la bicicleta, lo lleva en su ADN. Y para nosotros apoyar el ciclismo femenino, igual que hacemos con el patrocinio de los equipos de fútbol femenino RCD Espanyol y Valencia CF, es algo natural. Y es que solo con el apoyo de todos conseguiremos que las mujeres, también en el deporte, tengan todo el reconocimiento y la visibilidad que merecen",explica Miguel Piwko, director de marketing de la compañía.

Con este objetivo, desde el principio de la competición, las fotógrafas deportivas Naike Ereñozaga y Lara Ortiz de Zárate se enfrentaron a un reto fotográfico: sacar retratos en movimiento de las ciclistas en plena carrera para mostrar todas las caras de la competición.

“Estamos en un momento en el que las marcas tienen la obligación de comprometerse más que nunca con sus valores y su manera de pensar. Esta campaña refuerza lo que Skoda lleva haciendo por el deporte femenino y el ciclismo durante años”, comenta Ramon Caba, director creativo ejecutivo de Proximity.