Better Balance estará disponible en los principales festivales de música en España por segundo año, ¿qué resultados les dio esta estrategia el año pasado?
Esta estrategia nos dio visibilidad, posicionamiento y reconocimiento de marca. En algunos de estos festivales éramos la única opción vegana disponible. Lo que nos dio la oportunidad de que aquellos que aún no habían probado nuestro producto lo hicieran. De este modo, conseguimos que más de 20.000 personas degustarán nuestras salchichas, hamburguesa y picada 100% plant-based en un entorno único… para nosotros es imprescindible estar en los lugares favoritos del consumidor para acercarle nuestra oferta de productos saludable y vegetal.
Además de la prueba de producto para conseguir nuevos adeptos, ¿preguntan qué les ha parecido a los consumidores sus productos?
Por supuesto. Para nosotros es estratégico que nuestros consumidores nos digan en qué más podemos mejorar nuestra oferta. Antes de lanzar nuestros productos al retail, hemos llegado a hacer más de 50 versiones de la hamburguesa y más de 100 versiones del perrito. El consumidor nos pedía mejorar su sabor, ya que, en lo relacionado a su aspecto y olor tenían muy buena aceptación. Hicimos las reformulaciones correspondientes hasta dar con un producto 100% vegetal con alto contenido en proteínas, bajo contenido en grasas saturadas, fuente de fibra y con Nutriscore A.
En 2021 escalamos a toda la hostelería con nuestra oferta de productos. En julio de 2022 llegamos al retail con las salchichas y en septiembre éramos los líderes de la categoría, mientras que, en marzo de 2023, hemos llegamos al retail con la burguer. Y esperamos ser también líderes en esta categoría.
¿Han variado en algo la estrategia para este verano, en qué se diferencia con la del año pasado?
Tras nuestro éxito de participación el año pasado en más de 100 festivales, siendo incluso en algunos de ellos la primera vez que se ofrecía una opción vegana, hemos vuelto a ser seleccionada como la única marca 100% plant-based. En esta edición vamos con más de 30 puntos de venta repartidos por los recintos de los festivales, así como en las zonas VIP. Estaremos con nuestra food truck y una zona de activación con un columpio, donde los asistentes podrán tomarse una foto, subirla a nuestro Instagram y entrar en el sorteo de un abono doble para el festival de 2024. Esta acción estará en los festivales de O Son Do Camiño, BBK Live, PortAmérica y Cala Mijas.
En el caso de PortAmérica, Better Balance participará además en el evento gastronómico ShowRocking, que contará con más de 30 chefs internacionales. De la mano de su chef ejecutivo, Antonio Arrabal, -finalista de Top Chef en 2013, Chef de La Jamada y La Bodeguilla Arrabal-, los asistentes podrán disfrutar durante dos días con sus recetas creadas especialmente para el festival con la oferta de productos 100% plant-based de Better Balance.
¿Cómo eligen los festivales? Además de festivales de música, ¿estarán presentes en otros eventos?
Como he dicho anteriormente, para nosotros es imprescindible estar en los lugares favoritos del consumidor para acercarle nuestra oferta de productos saludable y vegetal. Desde nuestros inicios, hace dos años, siempre hemos colaborado en los festivales. Es tanto así, que, en 2022, llegamos a ser la marca plant-based con más presencia en estos encuentros. Por lo que en esta nueva edición queremos continuar con esta apuesta por la música. Queremos unirnos con propuestas afines, que busquen generar un impacto positivo en las personas y el entorno. Por eso, nos ha resultado muy natural y fácil trabajar, por ejemplo, con Last Tour y Esmerarte, que además han cuidado mucho de nuestra propuesta.
Actualmente nuestros productos se pueden consumir en más de 200 localizaciones. Desde festivales de música, recintos deportivos y culturales -Cívitas Metropolitano y WiZink Center-, colegios y universidades - Liceo Francés-, hasta parques de atracciones como el Parque Warner de Madrid... y también se pueden encontrar en restaurantes y a través de la plataforma de delivery Yeggies.
¿Qué balance hacen de la marca en lo que llevan de existencia y qué objetivos se plantean de aquí a final de año?
Nuestro compromiso, desde que nacimos en 2021 en la incubadora ideas "Nuevas vías para el crecimiento" del grupo Sigma, es encabezar un nuevo movimiento en el ecosistema de la alimentación, combinando las mejores tecnologías con los conocimientos y necesidades del mercado, para así poner a disposición de todos, una oferta gastronómica deliciosa basada en proteína vegetal.
Actualmente, podemos encontrar en los supermercados de toda España nuestras salchichas vegetales en 3 formatos: Vegwurst, Frankfurt y QFrankfurt, la primera salchicha vegetal con sustitutivo de queso también vegano. En abril de este año, hemos lanzado tres nuevos productos que se pueden encontrar en Carrefour y El Corte Inglés, los Better Bocados –de imitación al pollo en dos presentaciones: asados y a las finas hierbas– y nuestra Burger, todo 100% vegetal.
Nuestro objetivo en 2023 es seguir creciendo, manteniendo nuestro liderazgo en la categoría de salchichas vegetales en el retail, mientras trasladamos nuestro portfolio de productos que tenemos ya en hostelería al retail. Va a ser un año completo donde seguiremos trabajando para poner a disposición de todos los consumidores españoles una oferta gastronómica deliciosa basada en proteína vegetal.
También seguiremos apostando por el canal hostelería, donde buscaremos expandir nuestra presencia.
¿Qué presencia publicitaria tendrá la marca en lo que queda del año?
Colaboramos en numerosas acciones con las que tenemos como objetivo llegar a los consumidores de una forma más personalizada y basada en la experiencia, explorando nuevos territorios con nuestros patrocinios como los festivales de música de PortAmérica, O Son Do Camiño, BBK y Cala Mijas, entre otros.
Seguir ampliando nuestra presencia en recintos culturales y deportivos, así como contar con nuestras propias RRSS IG (@betterbalance_esp), Twitter (@betterBalanceES) y LinkedIN (Better Balance Foods), donde amplificamos cada uno de nuestros lanzamientos e hitos y seguiremos con nuestra estrategia de influencer, que trabajen en los mismos territorios de nuestra marca para aumentar la visibilidad, notoriedad y aceptación en los canales digitales.