¿Cómo esperan que el estreno de la película ‘Barbie’ repercuta en la imagen y la venta de productos en Mattel?

El estreno de la película 'Barbie' marca un momento trascendental tanto para la marca en sí como para Mattel como compañía. Durante 64 años hemos estado preparándonos para este momento, viviendo una historia que llamamos Barbie. No ha sido una tarea sencilla, pero gracias a tener claridad en el propósito de la marca y mantenernos fieles a él, Barbie ha logrado alcanzar una relevancia indiscutible en la actualidad. El equipo de Mattel ha trabajado incansablemente año tras año para conquistar el corazón de los fans, logrando convertir a Barbie en la muñeca más diversa e inclusiva de la historia. En la actualidad, Barbie cuenta con 22 tonos de piel, 5 tipos de cuerpo, 76 estilos de cabello, 94 colores de cabello y 13 colores de ojos. Estos esfuerzos reflejan nuestro compromiso de representar y celebrar la diversidad en todas sus formas.

Pero más allá de ser un homenaje a Barbie y a su impresionante trayectoria, esta película también representa un destacado ejemplo de cómo Mattel se está transformando en una empresa verdaderamente impulsada por su propiedad intelectual. La compañía se enfoca en sus franquicias y es capaz de proporcionar a niños y adultos numerosas formas de interactuar con sus marcas favoritas a lo largo del día, ya sea a través del cine, series, experiencias, eventos o productos de consumo.

¿Han reforzado de alguna manera la marca: colecciones especiales, mayor lanzamiento al mercado de productos anteriores…?

Han sido muchas las marcas que han querido sumarse a este momento tan especial y es también gracias a ellos que este será definitivamente el verano de Barbie. En anticipación a la tan esperada película que estrena el día 20 de julio, contamos con más de 100 acuerdos de licensing en múltiples categorías como moda, accesorios, hogar y belleza. Aparte de estos acuerdos, hemos también reforzado la oferta de productos Mattel con una línea exclusiva de la película donde destacamos nuestra colección de muñecas Barbie Movie.

Estamos encantados de poder brindar a los seguidores de Barbie una experiencia completa, más allá de la pantalla grande. Esta amplia gama de productos permitirá a los fans sumergirse aún más en el mundo de Barbie en su vida cotidiana.

¿Podríamos decir que la marca Barbie está viviendo un momento dulce? ¿En qué se está traduciendo: venta, mejora de la reputación, awareness, reposicionamiento… ?

Barbie está en la cima de su popularidad, y esto se refleja en cada trending topic que logra en Twitter, en las interacciones de sus apasionados seguidores en las redes sociales, en la exposición mediática que está experimentando y en el rotundo éxito de colaboraciones como las de Stradivarius o Lefties, que lanzamos este año.

Este logro no es algo repentino. Barbie ha construido una notoriedad de marca del 99% a lo largo de los años. Lo que presenciamos en la actualidad es el resultado de cómo una marca originalmente enfocada en muñecas ha evolucionado hasta convertirse en una franquicia líder en la industria del licensing. Nuestra transformación ha trascendido los límites de una simple marca de juguetes y el impacto que hemos tenido en la sociedad es evidente. Al mantenernos enfocados en nuestro propósito, hemos sido capaces de adaptarnos a los cambios culturales y a las demandas de los consumidores, manteniendo la esencia de Barbie en todo momento. 

¿El fenómeno Barbiecore - tendencia de moda que se caracteriza por la utilización de prendas rosas, hiperfeminizadas y con cierto toque naif- también puede ser un gran impulso para comenzar colaboración con otras marcas?

Las casas de moda han reconocido desde siempre el poder de Barbie y su influencia en la sociedad. En España Barbie ha lanzado ya diversas colaboraciones con grandes marcas inspiradas en la muñeca y la marca. En el futuro próximo lanzará colaboraciones con Zara y Create entre muchas otras. Barbie es una marca que va más allá de su logotipo y se reconoce por sí misma. Supera lo convencional y gracias a colaboraciones exclusivas como las mencionadas anteriormente ha creado colecciones que capturan la esencia única de Barbie en su estética.  

¿Qué sectores están empezando a conquistar gracias a este fenómeno?   

El sector de la moda ha sido uno de los más rápidos en sumarse a este momento especial, y seguramente será una de las categorías más representativas durante este período. En colaboración con los principales retailers de moda en España, hemos desarrollado diversas colecciones de ropa, calzado y accesorios para adultos y también para los más pequeños de la casa. Además, en el ámbito de la belleza, contamos con una amplia oferta que incluye desde maquillaje hasta pintauñas, así como accesorios de cuidado personal. Nuestra presencia en el sector de la belleza refleja el deseo de transmitir la estética y el estilo de Barbie en diferentes aspectos de la vida cotidiana. Pero no solo nos limitamos a categorías convencionales. También hemos incursionado en categorías más inusuales, como la de hogar. Se ha lanzado una línea de electrodomésticos en colaboración con Create, demostrando que es posible transmitir toda la esencia de Barbie incluso en objetos de uso diario. Desde la moda hasta la belleza y el hogar, hemos buscado oportunidades para llevar la magia de Barbie a todos los aspectos de la vida.

Barbie es algo más que una muñeca. ¿Cuál es su verdadero potencial?

Barbie es mucho más que una simple muñeca; representa una idea que trasciende el juego y lo material. A lo largo de décadas, ha sido una fuente de inspiración y ha dado lugar a múltiples interpretaciones y adaptaciones. Su influencia ha llegado a generaciones enteras, convirtiéndola en un símbolo cultural e icono de la moda y la sociedad, dejando huella en diversos ámbitos de la cultura popular. El legado de Barbie va más allá de lo superficial y abarca temas de gran relevancia social, como la exploración espacial, así como la moda, el coleccionismo, el arte y el diseño, el cine y la televisión. Su influencia se extiende hacia diversas categorías, ampliando su propósito y conectando con audiencias de todas las edades. Barbie inspira a las personas y transmite valores fundamentales que trascienden fronteras.

Barbie lleva años inspirando y empoderando a niñas de distintas razas, tamaños, profesiones... Incluso, recientemente han lanzado una Barbie con síndrome de Down. ¿Hasta dónde puede llegar esta muñeca?

Barbie sigue demostrando que no solo es una marca atemporal, sino que también es una influencia importante en la cultura pop y en la sociedad en general. No solo ha inspirado a generaciones a soñar en grande, sino que también ha desafiado estereotipos y ha cambiado la percepción de la sociedad sobre los roles de género y los estándares de belleza, empoderando a las niñas a soñar sin límites y a creer en su propio potencial.  Desde sus inicios, Barbie ha sido un símbolo de la evolución de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad con más de 250 profesiones representadas hasta el día de hoy y con una amplia variedad de muñecas diversas que promueven la inclusión y la diversidad, fomentando una mayor representación para que los niños y niñas puedan interpretar aún más realidades del mundo que les rodea.