¿Cómo tratan desde Biotherm el reto de la comunicación sostenible?  

En Biotherm estamos muy comprometidos con la sostenibilidad, con un futuro mejor para nuestros océanos desde 2012. Nuestro compromiso supone ingredientes renovables, fórmulas más respetuosas con los mares y envases o packagings más sostenibles. 

Hace 11 años ya iniciamos el programa Water Lovers para concienciar a los consumidores sobre la conservación de los océanos y sobre la amenaza que supone la contaminación por plástico para las aguas. Una parte fundamental de nuestra misión medioambiental a largo plazo ha sido desarrollar una economía circular junto a nuestros clientes. A través del esfuerzo empleado en reducir, reutilizar y regenerar, queremos minimizar los residuos plásticos que puedan terminar contaminando las aguas de nuestro planeta.

Nuestra unión con la ONG Mission Blue nos ha permitido salvar ocho hope spots o zonas de esperanza y además tenemos suerte porque dos de ellas han sido en España, en concreto en Formentera y la octava en La Gomera. Este proyecto que hacemos con Mission Blue y con la biología marina Sylvia Earle a la cabeza dio nombre al proyecto global Water Lovers. 

Además del proyecto, hemos creado el movimiento o la comunidad formada por amantes de los mares y de la lucha contra la eliminación de los plásticos. Contamos con gente anónima, pero también famosa para sensibilizar y alzar la voz. Desde esta comunidad queremos instaurar en la industria y los consumidores que las marcas y las compañías deben ser honestas y transparentes en toda la cadena de valor, desde su proceso de fabricación, pasando por la selección de los ingredientes, su transporte y su puesta en el mercado. Los consumidores están pidiéndonos productos sostenibles en toda su cadena.

¿Por qué decidir apostar por el marketing de influencer para hablar de sostenibilidad?   

Uno de nuestros objetivos es educar sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno, en concreto, en el caso de Biotherm, como decíamos los océanos. A través la plataforma Water Lovers realizamos labores de educación y divulgación y para ello contamos con un gran grupo de influencers más afines a los temas de sostenibilidad que nos ayudan a alzar la voz y denunciar lo que está pasando. Pero no solo lo hacemos a través de perfiles de sostenibilidad, también colaboramos con un grupo de actores y actrices que son muy activos y críticos y que cuentan con grandes comunidades. Y luego, muchos de nuestros creadores de contenidos habituales, amigos de la marca, que se unen a nosotros cuando realizamos una limpieza de playa, de río o charla en un colegio.

¿Qué tiene de bueno este tipo de acciones para una marca como la suya?   

Sostenibilidad para Biotherm supone movilización, pero también hablar de una belleza más sostenible; de ahí que en los últimos años hayamos contado con un gran cambio en toda la cadena de valor de nuestros productos, desde limpiadores, pasando por las cremas y los serums. Muchos influencers valoran trabajar para marcas con un compromiso en las fórmulas, pero también en el packaging y no solo colaboran para compartir información sobre nuestras causas sociales sino también sobre nuestra propuesta de belleza natural y honesta para todo el mundo

El consumidor quiere saber lo que hay detrás de las marcas de tratamiento, por eso el marketing de influencia nos permite ser transparentes y estas iniciativas complementan el resto de acciones clave para la consideración, como las muestras de productos, los advertorials en revistas con un enfoque educacional, la presencia de la marca en contenidos digitales o la prescripción en el punto de venta a través de la consejera de belleza.

¿Qué balance harían de las acciones llevadas hasta el momento?  

En Biotherm hemos sido pioneros en desarrollar acciones de marketing de influencia en sosteniblidad y los resultados han sido muy buenos, el engagement es muy bueno cuando se involucran a los influencers adecuados en acciones de sostenibilidad. Cuando el contenido es real y cercano genera interés. Más allá de la prescripción de estos perfiles, los consumidores valoran las marcas de belleza comprometidas con un uso responsable de la belleza. Estamos viendo el aumento en el interés por marcas más responsables, más conectadas con un consumo más consciente con el entorno en el que vivimos.

¿Bajo qué criterios se buscan los 'influencers'? ¿Qué se les pide?  

Lo primero que buscamos es que compartan afinidades y valores con nosotros. Ahora mismo trabajamos con todo tipo de perfiles, en la pirámide de influencia, tanto con millones de seguidores como perfiles micro o nano influencers. Los primeros nos dan reach o audiencia, pero los últimos nos aportan crediblidad y confianza.

Un punto muy importante en la selección no es solo el trabajo con multitiers o, lo que es lo mismo, con perfiles de distinto reach sino además la continuidad en el tiempo, construimos relaciones a largo plazo para conseguir credibilidad.

¿Cuál es el tono que debe imperar esta comunicación?   

En Biotherm el tono de la comunicación es natural y cercano. Lo más importante para nosotros es seguir reforzando que somos una marca de tratamiento experta, con ingredientes naturales y una comunicación que se entienda bien, que conecte a través historias reales y cercanas a la realidad de nuestra audiencia. Queremos que la gente confíe en Biotherm a través de influencers cercanos y creíbles, y que nos cuenten de una manera natural las necesidades de la piel, todo lo que tiene que ver con cómo aplicar una crema o aportando consejos fáciles de seguir. Usamos mucho el paso a paso, los trucos de los expertos, el testimonio de una persona como nosotros..