En un momento en el que la tecnología parece que sustituye a las personas, Abanca quiere posicionarse como el banco que le da valor a los clientes que quieren seguir interactuando con personas y no solo con dispositivos tecnológicos. 

Por eso, asumiendo que la omnicanalidad, la automatización, los datos o la inteligencia artificial son ya parte irrenunciable del día a día del banco y tras dieciocho meses en los que Abanca ha desplegado su campaña 'Los bancos son como son hasta que tú los haces de otra manera', la agencia creativa Ernest ha creado una evolución de esa estrategia. 

'Este banco lo hacen las personas' plantea que en ningún caso pueden convertirse en factores de despersonalización del servicio que reciben los clientes ni, mucho menos, reemplazar valores tan determinantes y diferenciadores de su propuesta de valor como el asesoramiento, la proximidad, la confianza o la personalización.

“En Abanca siempre hemos desplegado las herramientas más avanzadas para mejorar el diseño de productos y la experiencia de cliente, de tal forma que disponemos de las mejores soluciones tecnológicas y digitales al servicio de nuestros clientes. Pero sabemos que lo que realmente marca la diferencia y nos convierte en el banco omnicanal preferido de nuestros clientes es nuestro equipo humano que, utilizando esas herramientas, analiza, escucha, empatiza y se anticipa, facilitando de manera personalizada el cumplimiento de sus proyectos y objetivos”, explica Susana Ortiz, directora de marketing de la entidad.

‘Este banco lo hacen las personas’ tendrá distintas fases. En la primera cuenta con más de 400 piezas, entre las que cabe destacar más de diez spots de TV, otras tantas piezas gráficas y de exterior, más de cincuenta piezas de publicidad en oficinas y todo tipo de formatos digitales para cada una de las fases del funnel. Ninguna de ellas está protagonizada por actores o modelos publicitarios sino por empleados reales del banco.

En palabras de Tania Riera, directora creativa ejecutiva de Ernest, en esta campaña han  puesto el sentido del humor al servicio de la empatía. “Utilizamos el tono de las grandes marcas tecnológicas para presentar una revolucionaria tecnología, la que hace a este banco diferente: las personas. Recogiendo un gran insight del sector: todos recurrimos a personas cuando necesitamos ayuda, ponemos en valor tanto la atención en oficinas como la de gestores a distancia, con la que el banco activa cada día, ´el chip me pongo en tus zapatos´”.

Cómo se construyó ‘Este banco lo hacen las personas’, la nueva campaña de Abanca

Unas semanas antes del rodaje, se lanzó una acción interna invitando a los empleados de todo el país a protagonizar los nuevos anuncios, con mensajes como “No queremos a Brad ni a Angelina, te queremos a ti”. De los 120 finalistas, en el casting de rodaje se seleccionaron a los 31 que aparecerán en las piezas a publicar, una buena representación de Badajoz, Madrid, Barcelona, Burgos, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Ferrol, Málaga, Oviedo, Pamplona, Pontevedra, Valencia y Vigo, entre otras, así como de los equipos provenientes de las diferentes entidades que Abanca ha integrado en los últimos años.

La agencia de medios es Dentsu X.