¿Cómo surge la colaboración entre Nara Seguros y Rodilla?

La colaboración entre Nara Seguros y Rodilla surgió hace dos años como una acción conjunta cuyo objetivo era potenciar valores comunes relacionados con la salud y el bienestar. Dado el éxito obtenido y la buena sintonía entre ambas marcas, decidimos volver a reunirnos y crear esta campaña para 2023. Aunque nos dediquemos a actividades muy diferentes, partimos de un interés común: el bienestar de nuestros clientes. En este sentido, procuramos concienciar sobre la importancia de tener hábitos de vida saludables en el día a día, más allá de posicionar nuestras marcas en el mercado.

Esta sinergia resulta muy cautivadora, porque impacta en apariencia a diferentes públicos que comparten intereses y estilo de vida. Tanto en Nara Seguros como en Rodilla contamos con una comunidad en redes sociales que consume contenidos relacionados con la nutrición, la alimentación saludable, la práctica deportiva y el impacto que todo esto tiene en la salud y bienestar. Además, contamos con dos perfiles muy interesantes para difundir estos conceptos: Ali Alegre (jugadora de pádel profesional e influencer, nuestra patrocinada, con una comunidad de más de 18k seguidores en Instagram) y Claudia Lifter (influencer y entrenadora personal, dedicada al fitness). Todo esto ha dado pie a esta interesante colaboración.

Además de esta colaboración, se han insertado en el campo del patrocinio. ¿Sobre qué pilares pivota su estrategia de marketing y comunicación en este ámbito?

Nara Seguros ofrece seguros de salud, vida, accidentes, baja laboral y jubilación para autónomos. Como marca, estamos vinculados con los valores comentados al principio que nos llevan a desarrollar una estrategia de marketing y comunicación estrechamente ligada a la promoción de la actividad deportiva, tanto profesional como de base; apoyamos en su “¡escalada profesional' a la tenista Sara Sorribes, ahora número uno del tenis femenino español; en el pádel, somos patrocinadores de Ali Alegre y en el deporte paraolímpico de Dani Molina, campeón de España. Todos ellos comparten los valores de nuestra marca: esfuerzo, afán de superación y pasión por la vida sana y el deporte.

Otra de nuestras prioridades es el patrocinio de equipos base en diversas disciplinas deportivas. Estamos orgullosos de fomentar la práctica habitual del deporte entre niños y jóvenes, lo que nos permite, también, estar presentes entre las familias a un nivel mucho más capilar y poder desarrollar acciones más cercanas, como la participación en torneos y campamentos de verano, becas, equipamiento deportivo, etc. Este apoyo constante, a través de los patrocinios, se traduce en gran presencia en medios, visibilidad de marca, y sobre todo en difusión de valores importantes que esperemos estén calando en la sociedad.

¿Cuál es su mix de medios y que inversión destinan a este tipo de acciones publicitarias?

Somos una marca joven y, por ese mismo motivo, tenemos que optimizar mucho los recursos económicos y sacar el mayor partido a nuestra inversión. Más allá de las campañas de captación, que tienen un retorno mas inmediato y miran a la conversión, en Nara Seguros desarrollamos acciones de posicionamiento de marca a través de branded content en medios especializados y contenidos audiovisuales a través de los canales de youtube o de las redes sociales, apostamos por la radio, otro medio que tiene un buen nivel de alcance y realizamos campañas puntuales y locales de street marketing (metro, autobuses, marquesinas y quioscos) que permiten conseguir capilaridad de mensajes.

No nos olvidemos además de campañas con microinfluencers para llegar a audiencias fidelizadas y más receptivas. De igual modo, también buscamos alianzas con marcas que comparten nuestros valores y objetivos, aunque sean de distintos sectores, como en este caso Rodilla.

Después de una pandemia, ¿en qué momento se encuentran los seguros de salud?

Hoy en día el número de asegurados en España se ha incrementado, gracias a la mayor concienciación que la pandemia ha acarreado. En 2022, la sanidad privada batió su récord, con más de 12 millones de asegurados en España, lo que supuso un crecimiento del 4% respecto a las cifras de 2021. La tendencia al alza parece constatarse en 2023, ya que a mes de junio la cifra de asegurados asciende a 12,4 millones, lo que supone un 3,6% más respecto al cierre del año anterior (Fuente: Informe “Sanidad privada, aportando valor 2023”, realizado por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad que aglutina al sector). Los clientes que contratan el seguro de salud buscan  complementariedad a la sanidad pública sobre todo para pruebas diagnósticas y citas con especialistas.

Con una sociedad cada vez más digitalizada, ¿cómo incorporar las nuevas tecnologías de los seguros de salud?

La sanidad privada apuesta por la investigación y la incorporación de nuevas tecnologías, así como nuevos servicios médicos complementarios y preventivos. Un buen ejemplo es la telemedicina, que ahora se ve como algo habitual. Debido a la pandemia, esta herramienta tuvo una implantación algo forzada en la sanidad pública, pero, en la privada, llevaba ya años desarrollándose y funcionando.

La apuesta por las tendencias digitales es clara y en los últimos años se ha constatado con la creación de nuevas plataformas tecnológicas y la utilización de IA para predicción de síntomas, fisioterapia guiada y con rutinas personalizadas, realidad virtual adoptada como terapia para tratar patologías. En definitiva, las compañías no solamente apuestan por la incorporación de avances tecnológicos, sino que deben hacerlo para seguir siendo competitivas, atractivas y ofrecer algo diferencial a sus clientes.

¿Hasta qué punto es complicado construir un mensaje que apele a la confianza en el sector de los seguros?

Como basamos nuestra estrategia de comunicación en mensajes positivos como el bienestar, la salud y la prevención, estamos convencidos de que aportamos valor a los clientes, convirtiéndonos en un referente para quienes comparten nuestros principios y generando esa confianza necesaria para conectar. De esta forma, creando una 'conexión previa', partimos con ventaja para explicarles, de forma clara y transparente, todo lo que les podemos ofrecer para cubrir sus necesidades.

Por otro lado, ¿es difícil innovar los mensajes en su campo?

Desde luego, no es una tarea sencilla, pero el equipo creativo de Nara Seguros está en constante búsqueda de nuevas ideas. Vivimos permanentemente atentos a las novedades en el ámbito de marketing y comunicación, analizamos con atención los gustos de nuestros buyer personas, la forma en que consumen contenidos, las nuevas necesidades que surgen o las de siempre que precisan enfoques diferentes. Creemos que hay que estar siempre actualizados, tener presencia mirada y estratégica y lo más importante, anticiparnos a los cambios y adaptarnos a ellos.