Se aproxima el 11.11, el Festival Global de Compras de AliExpress. ¿Qué novedades presenta en 2023?
El 11.11 de AliExpress 2023 será uno de los más rápidos y emocionantes hasta la fecha y contará con numerosas mejoras y novedades. Esta es la culminación de un año emocionante para nosotros, en el que hemos anunciado varias mejoras de nuestra experiencia de usuario en España, incluyendo entregas más rápidas, devoluciones gratuitas en 15 días, el lanzamiento de AliExpress Choice y varias asociaciones con partners locales, desde el banco digital WiZink hasta el líder de entregas no a domicilio InPost. En particular, los consumidores en España y en el resto de Europa se beneficiarán de la entrega de pedidos realizados en el canal AliExpress Choice, marcados con la etiqueta "Cinco días de entrega" y enviados desde China. Además, este año AliExpress ofrece envíos gratuitos para los productos que participen en el 11.11 2023 en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia y Países Bajos.
Otra gran novedad es que este será el primer Festival Global de Compras 11.11 de AliExpress en el que los clientes de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido podrán disfrutar de la devolución gratuita de un artículo de cada pedido en un plazo de 15 días desde la recepción de su compra. Una gran ventaja para los que quieran comprar durante este evento.
Por supuesto, la relación calidad-precio es una de las cosas que los clientes exigen a AliExpress, y no podemos olvidarnos de los grandes descuentos que ofrece la plataforma durante este periodo. Los compradores se ahorrarán 4 euros por cada 20 euros gastados en todas las tiendas presentes en AliExpress, hasta un máximo de 16 euros de descuento por pedido en la zona euro.Además, AliExpress ofrecerá algunas de sus mejores ofertas y productos más populares en el canal "Super Deal", una sección que contará con más de 10.000 productos con descuentos de entre el 20% y el 50%. Por otro lado, y para facilitar a nuestros consumidores la búsqueda de productos en la app y en la web, a partir del 8 de noviembre AliExpress ha lanzado "listas de productos temáticos" basadas en las diferentes estaciones, festivales y culturas de distintos países y regiones.
¿Qué objetivos de ventas se han planteado para este día a nivel global y a nivel local (España)?
No solemos hacer previsiones, lo que realmente nos importa es que los consumidores de España y del resto del mundo podrán encontrar en AliExpress productos que no encuentran en ningún otro sitio a precios muy competitivos, y que son aún más asequibles durante el 11.11 gracias a un sinfín de promociones. También nos hemos fijado objetivos muy ambiciosos en cuanto a la rapidez de las entregas, como he mencionado anteriormente.
¿Cómo ha evolucionado este día en los años que se celebra en España? ¿Influirá la situación macroeconómica en los resultados?
España es uno de los cinco principales mercados para AliExpress y el 11.11 siempre ha tenido una buena acogida a nivel local. La inmejorable gama de productos disponibles en categorías como electrónica, menaje del hogar, hobby, moda, accesorios, juguetes, etc. se combina con la comodidad, que sabemos que es importante para nuestros usuarios, especialmente en un momento como este. Hemos escuchado a nuestros consumidores, quienes nos han confirmado que la asequibilidad es uno de sus principales motores de compra, y nos complace seguir satisfaciendo sus necesidades. Por ejemplo, en marzo lanzamos nuestra selección de 3 productos de uso diario que pueden adquirirse por sólo 5,99 euros, con envío gratuito desde AliExpress Choice. Además, siempre hemos apostado fuerte por las campañas online/offline para celebrar el 11.11.
Así, junto a las promociones online, en España habrá algunas activaciones offline, como un concierto el 10 de noviembre en el Wizink Centre, con artistas populares entre la generación GenZ como el dúo de pop-rap Funzo & Baby Loud, el cantautor y productor discográfico mundialmente aclamado Henry Méndez y la moderna princesa del pop Paula Cendejas. Todo el mundo puede conseguir sus entradas por solo 20 euros, pero realmente valen el doble, ya que tras adquirirlas, los usuarios recibirán un código de un solo uso valorado en 20 euros para canjear en la web de AliExpress con motivo del 11.11 durante su periodo de oferta (de las 9h del 11 de noviembre a las 9h del 18 de noviembre). Durante el concierto, que se retransmitirá en directo a través de la página web de AliExpress, también habrá otras sorpresas, sorteos y mucho más para dar comienzo al Festival de Compras 11.11 2023.
Sin embargo, no es la primera vez que hacemos campañas offline. En 2019, por ejemplo, decidimos llenar la céntrica Plaza de Colón de Madrid y, de la mano del humorista Miki Nadal, se repartieron un total de 150 premios valorados en más de 40.000 euros. Otro año, en 2021, se desplegó una lona gigante en la Gran Vía madrileña con el periodista Josep Pedrerol como protagonista. Por supuesto, todas estas acciones offline siempre van acompañadas de acciones online en redes sociales, de influencers o en televisión.
Por otro lado, este año, volveremos con una pop-up store en la Plaza de La Luna, los días 11 y 12 de noviembre, contando con la presencia de influencers como Anabel Pantoja y Grisón para entretener al público y mostrar los mejores productos durante sesiones de livestreaming. Será una forma divertida de descubrir algunas de las promociones y productos más populares de 11.11.
¿Cuáles son los productos que más compran los consumidores?
AliExpress tiene una gran variedad de productos en todas las categorías, pero la electrónica de consumo, el hogar y el jardín, la moda y la belleza son las que mejor funcionan. Buscamos y desarrollamos constantemente nuevas categorías para la plataforma con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros consumidores.
En este sentido, cada vez más consumidores son conscientes del impacto medioambiental que generan y, a la hora de comprar, buscan opciones más respetuosas con el medio ambiente. Así, las ventas de productos de ahorro energético en AliExpress registraron un gran incremento durante el año pasado, y entre los productos más vendidos en Europa se encuentran los enchufes 2 en 1 de bajo consumo, que incorporan funciones de control de la eficiencia energética y de encendido remoto, los inversores solares y los paneles solares.
Por otro lado, la pandemia impulsó la tendencia a comer en casa y a experimentar en la cocina y compartir este momento con amigos y familiares. En concreto, en España hemos visto un importante crecimiento en las ventas de cafeteras, molinillos de café, espumadores de leche, exprimidores y máquinas de hielo. Además, hemos visto un incremento del 89% en la categoría de cocina.
¿Cuál es el tipo de consumidor que es más proclive a este tipo de fechas?
Como he mencionado antes, AliExpress ofrece una gran variedad de categorías de productos que permiten abarcar a un gran número de consumidores que tienen diferentes aficiones o diferentes necesidades en sus vidas. Todo el mundo puede encontrar lo que necesita en AliExpress. Estamos hablando desde la Generación Z, que busca el último gadget, hasta familias interesadas en decorar su hogar o fashionistas en busca de las últimas tendencias de moda.
¿Cómo han trabajado desde marketing este día para fomentar las ventas?
Este 11.11 2023 es una nueva oportunidad para reforzar el compromiso de AliExpress de llegar a los consumidores a nivel local, con una serie de iniciativas especiales a través de canales solo para el mercado español: desde anuncios en redes sociales o televisión hasta activaciones físicas. Como comentaba antes, este viernes, 10 de noviembre, AliExpress celebrará el "AliExpress 11.11 Fest", más de tres horas de música en directo a cargo de Funzo & Baby Loud, Henry Méndez y Paula Cendejas. Tendrá lugar en el WiZink Center, en Madrid, y estará acompañado de múltiples sorpresas y sorteos. Además, el concierto se retransmitirá en directo a través de la web de AliExpress.
Otra de las iniciativas de este 11.11 2023 será la instalación de una pop-up store en la Plaza de la Luna, también en Madrid, los días 11 y 12 de noviembre. En ella se mostrarán algunos de los productos más icónicos de AliExpress y los influencers Anabel Pantoja y Grisón realizarán una sesión de livestream el 11 de noviembre a partir de las 15h a través de las redes sociales de AliExpress.