En diciembre del 2022 entró en vigor la nueva normativa que regula la publicidad de juguetes. ¿Cómo ha afectado o variado esto a la hora de crear sus campañas?

En IMC Toys estamos adheridos a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y seguimos los criterios del código propio que la asociación firmó en 2022 con el Ministerio de Consumo y Autocontrol. Nuestro compromiso con los valores que promueve este código son firmes, y estamos totalmente alineados con la promoción de una sociedad plural e igualitaria, la eliminación de roles de género y la libertad de elección de los niños y niñas sin prejuicios de género.

De esta forma, nuestra publicidad y nuestras acciones de marketing cumplen estos requerimientos, no solo para cumplir este código, sino porque creemos firmemente que nuestros mensajes deben ser inclusivos, claros, honestos y veraces para proteger a las niñas y niños.

¿Cómo trabajar campañas que promuevan un lenguaje inclusivo y una imagen igualitaria?

La mejor manera de trabajar este asunto es creyendo firmemente en estos valores y nuestro equipo de marketing y comunicación está muy concienciado con la idea de fomentar la igualdad de género, evitar los sesgos y los prejuicios sexistas.

Para ello, por ejemplo, mostramos tanto a niños como a niñas en los mismos roles, proponiendo perfiles plurales, y no dirigimos nuestros productos a un sexo concreto, fomentando la libre elección de niños y niñas de los juguetes que desean. Por supuesto, evitamos cualquier representación sexualizada de niños y niñas, con especial cuidado en no mostrar a las niñas vestidas y maquilladas como mujeres adultas.

¿Cuáles son los actuales hábitos de consumo de medios de niños? ¿Y de los padres?  

En unos pocos años, el consumo de contenidos de toda la sociedad ha dado un vuelco increíble, este hecho nos ha forzado a cambiar drásticamente no solo nuestra manera de trabajar, de invertir y de planificar, si no de pensar. No solo han cambiado los soportes, con un trasvase importante de las familias de plataformas tradicionales, como la TV, a las redes sociales, si no de la forma de consumir el contenido, los momentos de consumo, la forma de consumirlos, por ejemplo, a través de fenómenos como la doble pantalla.

Pero la noticia no es cómo ha cambiado el panorama del consumo de contenidos, sino que no va a parar de hacerlo, que no podemos dar nada por sentado y que cada vez es más difícil captar la atención de nuestro target.

Por otro lado, ¿cómo se ha modificado la estrategia de medios con la llegada de nuevos soportes? ¿Cuál es su mix de medios?  

Precisamente porque estamos viviendo en una época de transformación constante y sin precedentes, debemos adaptar también la estrategia de medios para adaptarnos a esta situación tan cambiante.

Si bien es cierto que hace unos años había una fórmula ganadora en cuanto a mix de medios, centrando casi toda la inversión en televisión, con la que impactábamos fácilmente a una gran masa de público infantil, hoy en día nos vemos obligados a adaptarnos a los nuevos hábitos del consumidor, a quien cada vez más nos cuesta encontrar debido a la diversificación de los medios en la era digital.

En IMC Toys ya hace tiempo que fortalecimos nuestra estrategia y presencia digital, con estrategias como la creación de nuestro canal de Kitoons en Youtube, que nos ha aportado una visibilidad y un tráfico tremendamente positivos, con más de 4 millones de suscriptores, o estando presentes con nuestro contenido en plataformas de VOD como Netflix o Amazon Prime.

De esta forma, vamos adaptando nuestra estrategia con el objetivo de tener el máximo número de puntos de contacto con nuestro target. Pero sobre todo, es importante que estemos preparados para cambiar a este ritmo vertiginoso, para conseguir llegar a los niños y niñas y que nuestras campañas sean efectivas.

Y si hablamos de estrategia de comunicación, ¿cómo será de cara a esta temporada navideña? ¿Cómo visibilizar la marca en un mercado con muchos competidores?  

A pesar de toda la revolución digital, la televisión sigue siendo el medio rey y será una apuesta importante para IMC Toys estas navidades, ganando por supuesto también cuota los medios digitales. Así Youtube y Tik Tok van a ser soportes importantes, buscando una comunicación transmedia y el cross target entre plataformas, para impactar tanto a los niños y niñas, como a los buyer persona.

Además, apostamos por trabajar propuestas innovadoras, entrando en juego acciones con Inteligencia Artificial, que estamos empezando a trabajar y veremos sus resultados sobre todo de cara al año que viene.  Lo que está claro es que las herramientas de Inteligencia Artificial que están proliferando sin parar, son cada vez más potentes y al alcance de todos, así van a formar parte importante en nuestro proceso de desarrollo y estrategia.

¿Qué esperan de esta temporada navideña 2023? ¿Qué sería un éxito para ustedes?  

Por lo que estamos viendo esta campaña va ser aún más estacional que de costumbre. Debido a la recesión y a la situación macro social, notamos que el consumidor es muy prudente a la hora de realizar las compras y espera las mejores ofertas. Además, como es tradición en España, el consumidor va a salir a comprar a última hora, concentrando las ventas en las últimas semanas y días de la campaña.

Para nosotros la mayor ilusión es ver que nuestros juguetes aparecen en las cartas de Papá Noel y los Reyes Magos de los niños y niñas y estar presentes en gran parte de los hogares en estas fechas tan señaladas, llenando las casas de magia alegría e ilusión. Ese es nuestro mayor logro, hacer felices, entretener, emocionar y fomentar el juego para el mayor número posible de niños y niñas mediante nuestros juguetes.

¿Cuáles son los juguetes más buscados esta temporada, tanto de su marca como de la competencia?  

Este año uno de los juguetes más buscados es nuestro primer Bebé Llorón recién nacido, NewBorn Coney, con la que los más pequeños de la casa recrearán momentos de la vida cotidiana de mamá y papá. También un gran éxito para estas navidades son nuestros encantadores Baby Paws, los peques podrán tener a su primer cachorrito bebé a quien cuidar y llevar a todas partes con su bonita bolsita.

Además, nos hemos sumado a la celebración de los 100 años de Disney con una referencia de Bebés Llorones en versión Minnie, Mickey, Stich, Daisy o Winnie de Pooh, una opción perfecta para los amantes de estos clásicos.

Otro producto que está volando es el juego oficial de la Kings League Infojobs, que hemos desarrollado en colaboración con el mismísimo Gerard Piqué, con el que los mayores fans de esta competición podrán recrear partidos, chutar penaltis como sus presidentes y vivir la emoción de la Kings League en primera persona.