
Tres décadas después de la muerte de Camarón de la Isla, Cruzcampo ha recuperado la voz original del genio del flamenco, como en su día hizo ya hizo con Lola y su campaña ‘Con mucho acento’, para su propuesta publicitaria 'Gitana'.
Se trata de un archivo sonoro inédito, registrado en 1989 durante la grabación del disco ‘Soy Gitano', en el que el artista dedica una bulería a la cerveza Cruzcampo: “De la Cruzcampo yo no me quito, de la Cruzcampo yo no me aparto”.
Gracias a la colaboración de su familia y amigos - Dolores Montoya ‘La Chispa’, los guitarristas Tomatito y Diego Carrasco, o el productor Ricardo Pachón, entre otros - Cruzcampo ha conseguido reconstruir fielmente la historia detrás de esta antigua grabación surgida entre amigos tras una jornada de grabación. “A Camarón le encantaba reírse y Cruzcampo era la cerveza que nos acompañaba siempre, la que nos gustaba. Algo que surgió como una broma, él era capaz de convertirlo en arte. Por eso era un genio”, explica Tomatito
Todo se gestó en los estudios Bola, Sevilla. El mítico disco que el de La Isla grabó con la Royal Philarmonic Orchestra iba tomando forma. En mitad de todo aquel monumental jaleo, una testigo de excepción: Cruzcampo.
Fue en uno de esos tiempos muertos, rodeado de sus inseparables Diego Carrasco, Josele y Paquito Fernández, en uno de esos momentos de compadreo después de aquellas maratonianas sesiones de grabación, cuando Camarón improvisó la bulería que ahora la marca ha recuperado para su anuncio ‘Gitana’.

Estaba grabación llevaba más de tres décadas cogiendo polvo, olvidada, como si estuviera esperando el momento adecuado para ver la luz. “En esta ocasión no hay deepfake ni nada que tenga que ver con la inteligencia artificial”, explican desde la marca.
Para la puesta en escena, el equipo se inspiró en los cicloramas teatrales, el vestuario y los movimientos de cámara de Carlos Saura. En esa atmósfera onírica, se puede intuir la silueta de Camarón, en alusión a la famosa portada del álbum ‘La Leyenda del Tiempo’, que elevó su figura y el flamenco a un nuevo nivel.
El baile que acompaña a la bulería es obra de Triana Ramos, la coreógrafa del ‘Motomami World Tour’ de Rosalía, y la música corre a cargo de la banda Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, quienes han adaptado su canción ‘Gitana’ para el spot de Cruzcampo, añadiendo nuevas texturas y con un arreglo especial para acoplar la voz original de Camarón.
“Volver a oír la inconfundible voz de Camarón es un regalo para todos los amantes del flamenco. Para la marca, escuchar la palabra ‘Cruzcampo’ en su boca, es una prueba más de la relevancia que esta cerveza tiene en nuestra cultura. Todo un descubrimiento sonoro y un tesoro de acento incalculable que hoy, por fin, ve la luz”, explica María Ruiz Sanguino, responsable de Cruzcampo.