¿En qué momento se encuentra el sector de los pódcast en España?  

El sector del pódcast en España está experimentando un gran crecimiento y seguimos caminando hacia la consolidación del sector. La demanda de contenido en audio ha aumentado significativamente en los últimos años y los pódcast se han convertido en una forma popular de consumir información y entretenimiento. Además, hay un interés creciente en la variedad de temas, desde noticias, educación hasta entretenimiento, cultura, true crime y humor conversacional, siendo este último el favorito del público.

En Podimo estamos comprometidos con contribuir al desarrollo continuo del sector del pódcast como forma de cultura y entretenimiento en España.  Recientemente se han anunciado las ayudas mediante los fondos europeos Next Generation, lo que demuestra la importancia creciente del sector como un pilar consolidado para el desarrollo cultural. 

¿Qué usuarios son los que más consumen este tipo de contenidos?  

Según los datos recopilados a través de Reflect, una nueva experiencia en la app de Podimo, que ofrece a los usuarios la oportunidad de echar la vista atrás a sus pódcasts y audiolibros favoritos de 2023, hemos identificado perfiles específicos entre aquellos que son consumidores más activos de este tipo de contenidos.

Un grupo de usuarios se caracteriza por su interés en experiencias narrativas y personales, mientras que otro segmento muestra preferencia por contenidos relacionados con la salud, el bienestar y el desarrollo personal. Además, los amantes del true crime también son una parte significativa de nuestra audiencia, demostrando su inclinación por historias intrigantes y misteriosas. Cabe añadir que el estreno de 'Bestias’, un pódcast de Beatriz de Vicente, en el mes de enero respalda esta afirmación, dado el creciente interés que estamos observando en este vertical. Además, son usuarios curiosos, en continuo movimiento y búsqueda de nuevo contenido, explorando 2-3 programas semanales. 

¿Cómo innovar en este campo? ¿Qué relevancia le dan a la inteligencia artificial?  

Es muy importante y para nosotros es una prioridad. Podimo es, de hecho, la primera aplicación de pódcasts/servicio de suscripción de audio que prueba un chatbot que ayuda a descubrir pódcasts. Se llama 'Búsqueda conversacional' y con ello los usuarios podrán buscar por contenido dentro de los pódcasts. El objetivo es comprender mejor la intención de los usuarios cuando navegan por el catálogo de Podimo para identificar cómo podemos aprovechar aún más la IA para ofrecer una experiencia de usuario fluida.

Sus últimas campañas han estado en exterior, ¿podríamos decir que es su medio favorito o el que mejor les funciona?  

Podimo es una plataforma mainstream y las campañas de exterior nos sirven para llegar a un público más amplio. El crecimiento del pódcast viene principalmente por su uso mientras realizas diversas actividades, como ir al lugar de trabajo, la universidad o mientras conduces. Por lo tanto, el medio exterior siempre forma parte de nuestro media mix, sin olvidarnos, por supuesto, de la publicidad en medios digitales.

Por otro lado, la mayoría de sus propuestas publicitarias están firmadas por el equipo creativo de Podimo. ¿Por qué esta decisión? ¿Por qué no se plantean externalizarlo? 

Tenemos la suerte de contar en el equipo de marketing con perfiles muy diversos y con amplio conocimiento de la estrategia y la compra de medios tanto off como online lo que nos beneficia de cara a tener un contacto más directo con los exclusivistas y poder obtener propuestas muy competitivas. El equipo de diseño es fundamental también en todo este proceso trabajando todas las creatividades in-house sin tener que externalizar.

¿Qué novedades tienen ‘guardadas’ para este 2024?  

Podimo tiene como uno de sus objetivos clave para el año 2024 seguir construyendo un catálogo de contenido que refleje la riqueza y diversidad del mundo actual. Este año llegan nuevos talentos, voces expertas, ideas y pensamientos con una visión diversa, incorporándose de manera integral en la marca.

El nombramiento reciente de Inés García como head of content marca un hito significativo en el camino de Podimo, reafirmando nuestro compromiso constante de crear y compartir contenido innovador, diverso y de alta calidad y demostrando que Podimo es para todos los públicos y para todos los gustos.

El pasado junio, lanzamos el Talent Hub en colaboración con Prisa Audio, con el objetivo de impulsar el mercado del pódcast en España y apoyar el talento emergente. Tras proporcionar un apoyo integral a los ocho seleccionados, que incluía tiempo de estudio acompañado de asesoramiento, experiencia en la producción de pódcasts, creación de la identidad visual del programa y estrategias para su difusión, desde mediados de enero se han ido activando algunos de estos shows seleccionados y ya se pueden disfrutar en todas las plataformas.

Además, tenemos planes de llevar a cabo actualizaciones en la aplicación que facilitarán a los oyentes descubrir una variedad de contenidos y conectarse más estrechamente con sus creadores favoritos.

¿Existe una época del año en la que el consumo de pódcast aumenta y, por el contrario, disminuye o es estacional?  

Aunque la popularidad de los pódcast se mantiene bastante constante a lo largo del año, hay algunas tendencias que hemos observado. Los usuarios escucharon de media al mes en torno a las 20 horas de escucha activa en 2023. Los conversacionales de humor crecieron en popularidad en los meses de verano y el true crime en los últimos meses del año. 

¿En qué se sustenta su modelo de negocio? ¿De dónde proceden sus ingresos para ser rentables?  

Somos una empresa de reciente creación en una industria muy joven, así que siempre estamos explorando nuevas formas de remuneración, con un objetivo muy presente: que los podcasters puedan crear contenido sostenible económicamente a medio y largo plazo. La idea inicial detrás de Podimo fue establecer un modelo de negocios que beneficiara tanto a los creadores de la plataforma como a los generadores de contenido, permitiendo en ambos casos obtener ganancias.

Por esto, nos centramos en un modelo exclusivamente de suscripción con un coste mensual, excluyendo la presencia de publicidad. Primero creemos que este enfoque permite compensar a los creadores de manera justa y proporcionarles recursos de desarrollo. Además, brinda la capacidad de continuar invirtiendo en la mejora constante de la experiencia, con nuevos contenidos, mayor calidad de producción y mejora de la experiencia para nuestros suscriptores.

¿Qué peso tienen los ‘influencers’, como Laura Escanes o Ana Milán, en el éxito de Podimo?  

Todos los creadores que colaboran con nosotros son valiosos y aportan alcance a una audiencia diversa. Cada uno de ellos, con su estilo y experiencia única, agregan un valor significativo y ofrecerles nuestra plataforma les proporciona un lugar donde pueden compartir contenido en un formato nuevo y cautivador. Especialmente en el ámbito del audio, brindamos un espacio donde pueden ofrecer a sus seguidores una perspectiva relajada y única, revelando aspectos menos conocidos de sus vidas y compartiendo diferentes facetas, intereses e inquietudes.