Los datos de actividad del organismo español de autorregulación publicitaria muestran que el sector publicitario sigue apostando por la autorregulación publicitaria como mecanismo para asegurar la ética y legalidad de sus comunicaciones comerciales, al tiempo que el Jurado de la Publicidad se mantiene como opción preferente utilizada por los consumidores y las asociaciones de consumidores para resolver sus reclamaciones en materia publicitaria, señalan desde la entidad.
Durante el pasado año, Autocontrol revisó 33.620 proyectos de anuncios remitidos por anunciantes, agencias y medios, antes de su difusión, para verificar su adecuación a la normativa legal y deontológica. A estas revisiones de campañas (Copy Advice®) se suman las más de 5.100 consultas legales y deontológicas atendidas en materia publicitaria.
En un 69,5% de las solicitudes de revisión de proyectos de anuncios se emitió un informe positivo; en un 30,3% se realizó alguna observación o se propuso alguna modificación antes de la difusión del anuncio, y en tan solo un 0,2% de los informes fue necesario desaconsejar la difusión del proyecto de anuncio remitido, por no ajustarse el mismo a la normativa aplicable.
Por sectores, el sector bancario es el que mayor número de solicitudes de revisión de proyectos de anuncios realizó en 2023: 19.655 Copy Advice® solicitados. Le siguen el sector de alimentación y bebidas, con más de 3.700 Copy Advice® solicitados, y seguros y planes de pensiones, con 3.618 Copy Advice® solicitados.
Por medios, el mayor número de solicitudes de revisión de proyectos de anuncios se ha dado en los digitales: se solicitaron 19.771 Copy Advice® sobre comunicaciones comerciales digitales (lo que representa un 58,8% del total). Le sigue televisión, con 8.196 solicitudes, el 24%.
Respecto al asesoramiento sobre protección de datos y privacidad, se han atenido 5.542 consultas de consumidores y 136 consultas procedentes de empresas, en el marco del Código de Conducta para el tratamiento de datos de la actividad publicitaria. Así mismo, se han recibido 1.118 consultas en el ámbito de la protección de datos en telecomunicaciones.
El número de casos tramitados por el Jurado de la Publicidad en los últimos años se mantiene estable y en cifras bajas. En 2023, el Jurado resolvió 255 casos, en los que se sustanciaron las 258 reclamaciones recibidas. La mayor parte de las reclamaciones fueron presentadas por los consumidores y asociaciones de consumidores representando el 93,7% del total de reclamaciones recibidas, un 11, 9% más respecto al año anterior. Del resto, un 4,7 % fueron reclamaciones remitidas por empresas y un 1,6 % derivadas por autoridades con las que Autocontrol tiene suscrito convenio de colaboración.
Igual que en el apartado de consultas, también en reclamaciones lidera internet: más de 7 de cada 10 casos tramitados por el Jurado en 2023 correspondían a comunicaciones comerciales difundidas en canales digitales, lo que representa un crecimiento del 10% respecto 2022.
Los responsables de la entidad hicieron referencia también a la ampliación de sus servicios y actividad a las nuevas prácticas publicitarias, con el lanzamiento del Copy Advice® briefing de influencers, y el sistema de resolución de reclamaciones en materia de protección de datos y publicidad. En este caso, la implementación del nuevo Código de Conducta de Tratamiento de Datos en la Actividad Publicitaria de Autocontrol cuenta ya con más de 70 empresas adheridas, y se han recibido más de 2.000 reclamaciones, algunas derivadas de oficio por la propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para su intento de resolución por Autocontrol a través de este procedimiento de mediación.
En cuanto al Código de Conducta el uso de influencers en la publicidad, cuenta con cerca de 1.000 empresas adheridas (109 sumadas en el último año). También en este caso se ha producido un aumento del número de reclamaciones: de 23 en 2022 a 72 en 2023. El motivo principal es la falta de identificabilidad del contenido como publicitario.