Temu, el gigante del comercio electrónico chino con un catálogo de más de 100 millones de productos, cumple un año en el mercado español, marcando un hito histórico gracias por su crecimiento exponencial. La plataforma, que ha irrumpido con fuerza (y a base de inversión digital, es objeto de un reciente estudio realizado por Semrush, que ha revelado que las consultas más comunes de los españoles sobre Temu incluyen términos como “Temu opiniones”, “¿Temu es fiable?” y “¿Qué es Temu?”.
De acuerdo con los datos de Semrush, España ocupa el quinto lugar en Europa en cuanto a número de visitas a Temu, colocándose únicamente detrás de potencias como el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Este indicador subraya el considerable impacto que ha logrado la plataforma en el ámbito español, estableciéndose como uno de los sitios de comercio electrónico más destacados del país.
El ascenso de Temu en el mercado español ha sido impresionante. Desde su debut en abril de 2023, la cantidad de usuarios que exploran la plataforma ha experimentado un crecimiento superior a 15 veces. Inicialmente, en su mes de lanzamiento, contaba con 678.404 usuarios, cifra que se elevó hasta 10.872.252 en marzo de 2024. Aunque las expectativas iniciales ya eran prometedoras, fue en mayo cuando las cifras de visitas se dispararon, alcanzando 8.645.969 usuarios, y desde entonces, se ha mantenido una media mensual de visitas que oscilan los 10 millones.
¿Quiénes son los usuarios reales que compran en Temu?
Según Semrush, el perfil predominante del comprador en Temu se caracteriza por ser en su mayoría femenino, representando el 59,8% de su base de usuarios. Estas usuarias suelen tener entre 25 y 34 años, constituyendo el 22,5% de la audiencia de la plataforma. En cuanto a su situación económica, la mayoría presenta ingresos bajos, específicamente el 65,1%, y cerca de la mitad, el 49,2%, no cuenta con un título universitario.
La interacción con Temu se realiza a través de dispositivos móviles, con un 70,03 % de las usuarias accediendo así, lo que subraya la importancia de la plataforma móvil para esta demografía. Durante sus visitas, exploran alrededor de cuatro páginas diferentes y dedican, en promedio, 12 minutos y 16 segundos en cada sesión.
Aunque Temu ha experimentado un crecimiento notable, las principales plataformas de comercio electrónico en España siguen siendo El Corte Inglés y Amazon, ambas atrayendo a más de 12 millones de usuarios mensuales.