MediaMarkt celebra 25 años. ¿Qué supone esta fecha?

Celebrar el 25 aniversario de MediaMarkt es celebrar un cuarto de siglo acercando la tecnología a muchos hogares españoles. Para mí, que he tenido la gran suerte de vivir la evolución y trayectoria de la compañía desde prácticamente sus inicios, supone un momento de mirar hacia atrás y ver todo lo que hemos conseguido en este tiempo.

Desde la apertura de nuestra primera tienda en 1999, con un concepto totalmente nuevo de acercar la tecnología a las personas, hasta hoy, con 111 tiendas y un gran equipo de cerca de 7.000 expertos. En estos 25 años en España nos hemos convertido en líderes del sector de la electrónica de consumo y hemos ayudado a democratizar la tecnología.

¿Cómo ha evolucionado la marca en este tiempo?

Hemos evolucionado con la sociedad y con la tecnología. Cuando MediaMarkt aterrizó en España, éramos un retailer de electrónica de consumo con el producto en el centro: los clientes iban presencialmente a nuestras grandes superficies porque podían tocar y probar los productos tecnológicos. Con el paso del tiempo y los constantes cambios a nivel económico, social y cultural, empezamos a ver necesario que el cliente debía pasar al centro de nuestra actividad y, por ello, empezamos a adaptarnos a los canales emergentes y nuevos formatos comunicativos para llegar a nuestros clientes. Actualmente, nuestra misión va mucho más allá y lo que buscamos es crear experiencias tecnológicas para enriquecer la vida de las personas.

Durante estos 25 años, hemos desarrollado nuevos tipos de tiendas, hemos establecido unos criterios de sostenibilidad rigurosos, hemos ampliado nuestra área de servicios hasta convertirnos en el único retailer tecnológico con unos servicios a 360 grados. En 2012, lanzamos nuestra página web y años más tarde nuestra app, dos ejemplos de nuestra clara apuesta por la omnicanalidad y la digitalización.

Nuestra forma de comunicarnos con el público también ha evolucionado. Desde el lanzamiento de la campaña 'Yo no soy tonto', nos posicionamos como una compañía muy informal, cercana e incluso gamberra en lo que se refiere a la comunicación. Con el paso de los años, hemos ido evolucionando en cuanto a los formatos comunicativos con un mix de medios para alcanzar a todos nuestros públicos comunicación, manteniendo el estilo rebelde que nos ha caracterizado siempre.

¿Qué acciones van a realizar para festejar este hito?

Tenemos por delante un año repleto de acciones para festejar nuestro 25 aniversario en España, y tenemos muchas ganas de ir desvelándolas. El pasado 1 de abril lanzamos el spot que daba el pistoletazo de salida a la celebración de nuestro primer cuarto de siglo en el país, donde se refleja la evolución de la tecnología a lo largo de estos años y se muestra cómo, desde MediaMarkt, siempre hemos estado presente en las diversas etapas vitales de nuestros clientes, con la tecnología y servicios idóneos para cada momento.

Hace unas semanas también organizamos un evento en el Hotel RIU de Madrid con el que quisimos plasmar la evolución de la tecnología a través de un recorrido exclusivo por 5 ‘experience rooms’, donde se expusieron algunos de los productos, campañas y momentos más icónicos de cada lustro de estos 25 años, para reflejar la trayectoria de la compañía. Y también aprovechamos este día para presentar el nuevo polo de la plantilla de tienda en colaboración con Muncih. Estuvieron presentes colaboradores, prensa, celebrities, influencers y... ¡hasta pudimos disfrutar de un concierto exclusivo de Estopa!

En cuanto al resto de acciones, todavía no puedo desvelar mucho, pero se avecina un año lleno de ofertas, sorteos y sorpresas que pronto iréis conociendo. Lo que puedo adelantar es que el día 25 de cada mes revelaremos acciones sorpresa para nuestros clientes: por ejemplo, el 25 de abril entregamos varias tarjetas regalo a clientes que cumplían 25 años ese día. También estamos trabajando en una exposición itinerante con los diferentes productos y campañas expuestos en las habitaciones del Hotel RIU de Madrid de la que pronto podremos dar más detalles.

Una de sus campañas más sonadas ha sido la de 2002 ‘Yo no soy tonto’. ¿Qué supuso para MediaMarkt?

'Yo no soy Tonto' fue una verdadera revolución y todo un éxito. El claim caló tanto en nuestros clientes como en el resto de la población española y, hoy, a pesar de que hace más de 10 años que no lo utilizamos, todavía nos asocian directamente a él. Aquel 'Yo no soy Tonto' reflejaba la forma fresca y gamberra de nuestra comunicación con los clientes y ha sido tan grande el impacto que tuvo a nivel nacional que todavía se estudia en escuelas de publicidad y marketing.

Para este año el eslogan ha evolucionado hacia '25 años, siempre listos'. ¿Cómo surge esta idea?

Queríamos hacer un guiño a aquel claim tan icónico, que nos ha acompañado durante tantos años, y poner el broche final a este ciclo. '25 años, siempre listos' es una evolución de ese 'Yo no soy Tonto', manteniendo el reconocimiento de MediaMarkt pero adaptándonos a este nuevo contexto de celebración del aniversario. Con este nuevo claim, además de destacar nuestra larga trayectoria en España, queremos transmitir nuestro compromiso con estar siempre disponibles para satisfacer las necesidades tecnológicas de nuestros clientes, ofreciéndoles las mejores experiencias de compra.

¿Qué mix de medios tenéis planificado para su campaña aniversario?

Hemos planificado un mix de medios offline y online para amplificar nuestra campaña del 25 aniversario: estaremos presentes en radio y televisión a través de spots e integraciones publicitarias en distintos programas como 'La Resistencia', contaremos con publicidad exterior; también activaremos el punto de venta con la exposición itinerante y varios carteles. Y, por supuesto, estaremos presente en medios digitales como Instagram, Youtube y TikTok, y colaboraremos con varios influencers, entre otros.

El día del evento del 25 aniversario también organizamos un tour con periodistas por las ‘experience rooms’ del Hotel RIU y, por supuesto, la mayoría de las acciones tendrá su amplificación en prensa escrita. 

¿A quién va dirigida esta propuesta publicitaria?

Principalmente está dirigida a nuestros clientes, tanto a los que nos han acompañado durante estos 25 años, como a los que se han ido sumando en este tiempo. Ciñéndonos a los datos, nuestros clientes tienen entre 18 y 54 años, pero vemos muy necesario buscamos apelar a un abanico más amplio de públicos interesados en productos tecnológicos y servicios relacionados. Y, por supuesto, queremos dirigirnos a todos los colaboradores que forman parte de MediaMarkt, porque sin ellos, sin su trabajo y compromiso, no hubiera sido posible llegar hasta aquí.

Televisión tradicional, digital, redes, 'influencers'… ¿cuál de todos tiene más peso ahora mismo?

Para nosotros es clave ahora mismo contar con un mix de medios que abarca tanto los tradicionales, como televisión y radio, como los digitales. La planificación integrada y sincronizada entre los medios tradicionales y los digitales nos permite potenciar el impacto de nuestras campañas y conectar con todos nuestros públicos en las distintas fases del proceso de compra, así como adaptarnos a ellos y a los canales y formatos que consumen. Por este motivo, intentamos buscar un equilibrio entre todos los soportes de manera que podamos maximizar el impacto de nuestras acciones.

Actualmente estamos apostando por el branded content para fortalecer nuestra presencia online. Creamos contenido que sea auténtico y relevante para nuestras audiencias y lo adaptamos en función de cada canal para crear una conexión entre los diferentes públicos y MediaMarkt.

¿Cómo será su estrategia de marca, marketing y comunicación a partir de ahora? ¿Cuáles son sus objetivos?

Consideramos que es crucial seguir adaptándonos a las necesidades que tengan nuestros clientes a raíz de la evolución constante del mercado tecnológico. Debemos estar atentos a los cambios y tendencias que van emergiendo, así como escuchar activamente a nuestras audiencias para ir acotando la estrategia de la compañía en estos ámbitos.

Vemos muy claro que la inteligencia artificial tendrá un peso importante dentro de nuestra estrategia digital y, en este sentido, tenemos acuerdos firmados con grandes tecnológicas como Google, Microsoft, Accenture, Accesa y Parloa para ir implementando estas tecnologías en la organización y en las diferentes acciones que llevemos a cabo. También testearemos un chat de venta y de ayuda al cliente como pruebas piloto, siendo el primer país del grupo MediaMarktSaturn Retail Group en hacerlo.

En definitiva, nuestra estrategia de marca, marketing y comunicación seguirá dando respuesta a nuestra misión de crear experiencias tecnológicas para enriquecer la vida de las personas, de manera que sigamos siendo el partner tecnológico de referencia de los españoles.