¿Cuál es la principal diferencia entre la gama Yosoy y Yosoy Barista? ¿Para qué público está enfocada cada bebida?

La gama de Yosoy está dirigida a todos aquellos consumidores que creen en una alimentación consciente, saludable, vegetal y sostenible, pues todos nuestros productos son de etiqueta limpia y están elaborados sin aditivos ni azúcares añadidos. Gracias a nuestras 20 variedades que incluyen bebidas sin gluten, 0% azúcar y bebidas ecológicas, damos respuesta a las necesidades cambiantes de los consumidores y del mercado.

Por su parte, Yosoy Barista también está dirigido al mismo consumido consciente, pero, sobre todo, a aquel que quiere disfrutar de su café con bebida vegetal, sin que esta interfiera en la organolepsia. Nuestra bebida Yosoy Avena Barista y, nuestra última innovación Yosoy Soja Barista, han sido especialmente diseñadas con baristas para los amantes del café. Elaboradas solo con cuatro ingredientes (agua del parque natural del Montseny, aceite de nabina, sal marina y avena o soja), no se cortan al mezclarla con el café y consiguen un café cremoso con la espuma perfecta.

Para nosotros es muy importante hacer llegar nuestros productos al mayor número de consumidores posibles, por ello, estamos continuamente innovando y creando productos nuevos para atraer nuevos consumidores que quieran seguir una alimentación sana y saludable, pues todos nuestros productos están elaborados con ingredientes naturales de gran calidad y sin aditivos. Por ejemplo, acabamos de lanzar nuestros cafés RTD Yosoy Barista Avena Café y Avena Cappuccino que son los primeros cafés on-the-go 100% vegetales, sin aditivos, sin azúcares añadidos y sin gluten del mercado.

¿Qué códigos de comunicación distinguen a Yosoy Barista?

Ambas marcas comparten el mismo código de comunicación. En Yosoy creemos que las cosas se pueden hacer de manera diferente. Por eso, en todas nuestras campañas, ya sean de publicidad tradicional o digital, comunicamos convicciones que para nosotros son importantes, con un toque de humor.

Por ejemplo, incentivamos a la gente a probar las bebidas vegetales como alternativas a las bebidas de origen animal. También demostramos que lo tradicional también se puede adaptar a los cambios del consumidor y adaptarse a las bebidas vegetales, tal como estamos haciendo con nuestra nueva campaña de Yosoy Barista o como lo hicimos con nuestra edición especial de Yosoy con los Reyes Magos. Con esta edición, quisimos adaptar las tradiciones navideñas a una sociedad cada más consciente, para que este producto también tuviese su espacio en este momento del año.

Recientemente han lanzado la campaña ‘Somos especiales para el café’. ¿Es toda una declaración de intenciones?

Cada persona tiene una manera especial de disfrutar su café: cortado, con hielo, muy caliente, en vaso, con mucha crema… Con esta idea, la campaña busca ilustrar el concepto de que todos somos especiales para el café, al igual que nuestras Yosoy Avena y Soja Barista, que son bebidas vegetales especialmente diseñadas para complementar esta experiencia única, pues te permiten disfrutar de tu café de siempre y con las mismas características que si te lo prepararas con leche animal.

¿En qué se han inspirado para la misma?

Para esta campaña nos hemos inspirado en insights reales de consumidor y de nuestra propia cultura a la hora de pedir o tomar un café. Hemos querido plasmar lo especiales que somos cada uno con el café, y hacer un paralelismo con nuestra Yosoy Barista, la bebida vegetal que también es especial para el café. Además, hemos querido hacer hincapié en cómo ha evolucionado la cultura alrededor del mundo del café y de lo especiales que nos hemos vuelto con el paso del tiempo. Cada vez sabemos e invertimos más en elementos relacionados con este mundo: desde una buena cafetera, un buen café de especialidad hasta un coffee corner en casa con múltiples utensilios.

¿Por qué han decidió estrenar campaña en estos meses de primavera? ¿Está relacionada esta decisión con un aumento en el consumo de este producto?

Recientemente hemos lanzado nuestra nueva Yosoy Soja Barista y los nuevos cafés on-the-go Yosoy Barista Avena Café y Avena Cappuccino. Hemos querido aprovechar estos dos lanzamientos para hacer push y reforzar la imagen de nuestra gama Yosoy Barista, conscientes de que la primavera también es un momento importante para el canal horeca.

La gama barista nos está dando muchas alegrías: en 2023 vimos un crecimiento de +44% de nuestra Yosoy Avena Barista y hoy en día tenemos más del 50% del share del segmento.

La propuesta publicitaria está centrada en el medio exterior. ¿Qué les aporta este soporte?

Este soporte nos proporciona una amplia cobertura y alcance, ya que nuestra publicidad está impactando a mucha gente a la vez a través de mupis en Madrid y Barcelona, tranvías en Barcelona, Valencia y Bilbao, autobuses en Madrid y Wildposting en estas cuatro ciudades. La combinación de estos formatos nos permite llegar a una gran audiencia durante toda la campaña. Además, la publicidad exterior ofrece un amplio espacio que nos permite ser creativos y adaptar nuestras creatividades a las particularidades de cada región donde se activa el plan de medios.

¿Qué otras acciones van a llevar a cabo para dar continuación a esta comunicación?

Complementario a la publicidad exterior, en Catalunya contamos con un refuerzo adicional con presencia en radio y patrocinio del programa Eufòria de TV3.  Además, la campaña está apoyada por una potente campaña digital que busca tantear nuevos canales para la marca, como Spotify y TikTok. Al mismo tiempo se han desarrollado acciones de sampling (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao), sorteo en las redes sociales, colaboraciones con influencers y activaciones en el punto de venta. 

¿Cuál es su mix medios en general?

Por lo general apostamos por un mix de medios bastante equilibrado con el fin de alcanzar a nuestro target. Solemos estar presentes tanto en medios tradicionales, como televisión, radio y exteriores, como en los digitales. En función de la campaña y del público objetivo intentamos buscar un equilibrio entre todos los soportes de manera que podamos maximizar el impacto.

La campaña publicitaria de carácter nacional cuenta con refuerzo en Cataluña. ¿A qué obedece esta situación?

Yosoy es la marca líder en bebidas vegetales a nivel nacional y Cataluña es nuestra área más fuerte. Es una zona clave tanto para nosotros como para la categoría, que sobre indexa en esta zona. Por eso hemos decidido invertir más aquí, por nuestra proximidad, afinidad y notoriedad en la región. Estamos muy orgullosos de nuestros orígenes y de ser de un entorno tan privilegiado como el Parque del Montseny.

¿Cuál es el momento actual de las bebidas vegetales?

El mercado de las bebidas vegetales en España continúa al alza tanto en valor (+7,1%) como en volumen (+7,2%), aunque sí que estamos viendo una ralentización de este crecimiento. La categoría ya supera los 390 millones de euros y ha crecido más de 10 puntos de penetración en la última década, llegando a más del 40% de los hogares españoles. Yosoy sigue siendo la marca líder en la categoría de bebidas vegetales en España con una cuota de valor del 12,6% con un peso de 49,4 millones de euros, y un volumen de 29,7 millones.

Fuente: Nielsen, Últimas 52s vs año anterior, Cierre 21/04/24.